MÁS DE DIEZ MILLONES

La Junta y las Diputaciones llegan a un acuerdo para ayudar a los municipios con la limpieza de las escuelas

FOTO: JCCM FOTO: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales de la región destinarán más de diez millones de euros al programa de refuerzo de limpieza en los centros educativos, lo que permitirá poner en marcha líneas de ayuda a los ayuntamientos para financiar los sobrecostes derivados de la pandemia del coronavirus.

Este programa, que ha presentado este martes el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, servirá para contratar más personal de limpieza, además del ordinario, que llevará a cabo labores de desinfección en las instalaciones durante el horario lectivo.

En concreto, el Gobierno regional dedicará cinco millones de euros al refuerzo de la limpieza en institutos, escuelas infantiles, centros de educación para adultos y centros de educación especial, lo que supone un incremento del presupuesto de un 20 por ciento. Además de ello, se procederá a la contratación de 180 trabajadores, que desarrollarán su labor en estos centros, competencia de la Junta.

Por su parte, las diputaciones provinciales aportarán cuatro millones de euros para poner en marcha líneas de ayuda a los ayuntamientos para financiar este sobrecoste, en función del número de colegios y de unidades escolares, lo que permitirá contar con una persona más por centro. 

Martínez Guijarro ha explicado que la limpieza de los colegios es competencia de los ayuntamientos y la del resto de centros educativos, de la Junta, y ha destacado la necesidad de reforzar este servicio como consecuencia de la COVID-19. Si bien, ha hecho hincapié en que esto suponía un sobrecoste para las arcas municipales, de ahí el acuerdo alcanzado con las cinco instituciones provinciales para que los municipios se vean afectados "lo menos posible".

"Queremos que los colegios sean lugares seguros", ha subrayado el vicepresidente, quien ha añadido que, para ello, se va a implementar también otra serie de medidas. En este contexto, ha explicado que se va a llevar a cabo un cribado serológico entre los 1.500 alumnos de centros de educación especial, públicos y concertados, en el que se incluirá también a los residentes de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG).

Una iniciativa que se sumará a las 30.000 pruebas realizadas desde el 29 de julio a los profesores y personal no docente y hasta a 76.000 profesionales de la sanidad y de centros sociosanitarios.

Colaboración entre administraciones

Martínez Guijarro ha mostrado su agradecimiento a los presidentes de las cinco diputaciones: Santiago Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Álvaro Martínez Chana (Cuenca), José Luis Vega (Guadalajara) y Alvaro Guiérrez (Toledo), por la predisposición que han tenido para colaborar con la Junta en este programa de refuerzo de la limpieza, del que ha dicho que es "un magnífico ejemplo de cómo trabajar todos unidos por el bien de la ciudadanía".

También los presidentes provinciales han coincidido en la importancia de "arrimar el hombro" y de que haya cooperación entre administraciones de cara a un comienzo de curso seguro.

La diputación de Albacete aportará medio millón de euros, lo que permitirá realizar unas 130 contrataciones; la de Ciudad Real, 1.150.000 euros para la contratación de 240 personas; la de Cuenca, 600.000 euros para dar trabajo hasta a 174 personas a tiempo parcial; la de Toledo, 1.250.000 euros para 250 contrataciones y la de Guadalajara dedicará otro medio millón de euros.

Además, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha resaltado la relevancia de este acuerdo y ha agradecido al Gobierno regional que haya escuchado la voz de los alcaldes, para los que supone "un desafío" hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, ha dicho, aunque ha recalcado que el cumplimiento de las medidas sanitarias es "el objetivo prioritario para todos".

Compartir
Update CMP