MÁXIMA INDIGNACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase en plena agonía del Tajo

Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-Segura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 8 de mayo que autoriza el envío de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo.

La orden del Ministerio, firmado por la ministra Isabel García Tejerina, apunta que el "volumen de existencias efectivas" en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía era de 376,9 hectómetros cúbicos a fecha 1 de mayo, por lo que está en situación hidrológica excepcional (nivel 3).

En esta situación hidrológica excepcional la autorización de trasvasar corresponde al Ministerio previo informe de la Comisión Central de Explotación, que se reunió el pasado 5 de mayo.

Situación de nivel 3

Así, se ha aprobado el trasvase en función del acuerdo acordado por la Comisión Central de Explotación, la situación hidrológica de nivel 3 y el informe de la Dirección General del Agua, que se ha realizado en base al agua que hay en los embalses de cabecera y las aportaciones previsibles para los próximos meses.

El anterior trasvase aprobado se publicó en el BOE el 11 de abril y autorizaba el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua para el mes de abril.

Según los datos facilitados esta semana por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se situaba en 378,497 hectómetros cúbicos, que supone el 15,29 por ciento de su capacidad total de 2.474 hectómetros.

El Gobierno  de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá este último trasvase aprobado.

Un trasvase "trampa"

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado su sorpresa por el último trasvase, que ha tachado de "trampa", pues ha advertido que se ha autorizado "sin descontar los trasvases anteriores que se están haciendo ahora".

"Hasta el mismo delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha señaló este martes que en la situación actual no se podía hacer un trasvase y hoy nos levantamos con esto", ha señalado a Efe el presidente de los ribereños.

"El límite está en 368 hectómetros cúbicos y cuando se aprobó el trasvase estaba el embalse en 375, pero es que hoy se están trasvasando 20 hectómetros cúbicos pendientes de trasvases anteriores", ha explicado Pérez Torrecilla, quien ha denunciado que "se está trasvasando dos veces la misma agua sin descontar la cantidad de agua aprobada antes que si se descontara no podría hacerse hoy el trasvase".

Ante esta situación, ha afirmado que "el verano va a ser algo como nunca se ha visto" y ha apuntado que el embalse se encuentra con una situación similar a la de finales de agosto de 2015, "un año muy malo". En este sentido, ha alertado de que "ni llueve ni se espera que llueva" mientras se sigue trasvasando.

Además, ha lamentado que hay zonas donde, según se va retirando el agua, "se queda agua estancada y peces que acaban muriendo". "Todavía no es algo alarmante, pero si seguimos a este ritmo veremos lo que no se ha visto nunca en este embalse en mortandad de peces y proliferación de algas", ha alertado.

El PSOE culpa a Cospedal

 

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha también ha criticado el nuevo trasvase al Segura, que hace el número 24 en lo que va de legislatura y que supone "24 peajes que estamos pagando por tener a Cospedal de ministra con Rajoy".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado Miguel González, que ha definido el nuevo trasvase autorizado como "trágico y alarmante" para los castellano-manchegos, que necesitan agua para el progreso y el desarrollo de la región, y también como una "puñalada trapera" del Gobierno central a Castilla-La Mancha.

En este sentido, se ha preguntado "qué está haciendo" Cospedal ante la "alarmante" situación en la cabecera del Tajo, donde cada segundo salen 20 metros cúbicos de agua frente a los 4 que entran.

El PP recuerda su logro

 

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo ha señalado que al PP "no nos va a ganar nadie" en la defensa del agua para la comunidad autónoma y ha citado que el memorándum del Tajo establece llegar a un mínimo de 400 hectómetros cúbicos en 2018.

"Al PP en la defensa del agua no nos va a ganar nadie", ha señalado Arnedo, quien ha citado que el próximo 1 de enero de 2018 entrará en vigor "definitivamente" el caudal mínimo de 400 hectómetros cúbicos para trasvasar conseguido "con mucho trabajo" por la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.

Ha situado al PP de Castilla-La Mancha "lejos de luchas cainitas" y en la defensa del agua "en calidad y cantidad" no con palabras sino con hechos, ha matizado.

Cesárea Arnedo ha señalado que lograr 400 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de cabecera fue "el mayor logro" y lo consiguió el Partido Popular.

COMPARTIR: