CONTRA EL INCIVISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS CIUDADANOS

Talavera recoge en tres días más de 50 toneladas de basura en varios vertederos incontrolados

El concejal de Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha informado de que desde este lunes y hasta la mañana de este miércoles se han recogido más de 50 toneladas (unos 182 metros cúbicos) de residuos y basura en los diferentes vertederos incontrolados que se han detectado por la Concejalía en zonas periurbanas de la ciudad.

Un problema que ya se había detectado, pero que en algunas zonas se estaba recrudeciendo debido a que muchos ciudadanos lo están convirtiendo en algo "habitual". Tras la detección de varios de estos escenarios, vertederos y basureros ilegales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de retirada de los mismos en lugares de dominio público, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Para ello, el Consistorio ha necesitado de la contratación extraordinaria de unos servicios que han supuesto la inversión añadida de 2.000 euros. Una retroexcavadora y 4 camiones llevan estos tres días, de momento, trabajando para eliminar estos basureros incontrolados en Caozos (zona de la antigua Campsa junto a la vía del tren), entorno del arroyo Bárrago, inmediaciones camino de San Bartolomé, puntos del barrio de El Paredón o entorno del Polígono Injertillos, entre otros.

Cuesta dinero a los talaveranos

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha afirmado que "esta es una acción que nos cuesta dinero a todos los talaveranos", por lo que ha hecho un llamamiento para que "toda la gente reflexione acerca de este punto". La limpieza de estos vertederos es algo que "se venía demandando por parte de la ciudadanía" y la Concejalía ha actuado "por higiene, salubridad y por recuperar la mejor imagen de ciudad", ha dicho el edil, al tiempo que ha remarcado que "es una inversión extraordinaria que viene provocada por el incivismo", un comportamiento al que "tenemos que hacer frente de forma continua, al igual que con el depósito de muebles y enseres en la vía pública".

Con esta premisa, De la Llave ha pedido "colaboración" en el sentido del cumplimiento de las ordenanzas y de la ética y moral individual, porque "todo lo que sea sumar, bienvenido sea".

Del mismo modo, ha dicho que "todos tenemos que ser conscientes de que, si unos damos pasos adelante y otros hacia atrás, solo conseguimos retrasar la puesta en marcha de nuevas medidas beneficiosas para la ciudad", ya que este tipo de inversiones extraordinarias, y provocadas por el incivismo, "son un freno; toda la ciudadanía pierde".

Hay que denunciar

Además de colaboración, el concejal ha animado a los ciudadanos a que "no les tiemble el pulso a la hora de denunciar" cuando vean a un vecino o vecina que incumple la ordenanza y está depositando muebles, enseres u otro residuo en la vía pública o en vertederos incontrolados, ya que, a través de ahí se podrán en marcha los mecanismos oportunos. De hecho, el edil ha anunciado que se ha intensificado la vigilancia en las últimas semanas en todos los puntos más conflictivos y se ha notado una ligera mejoría.

Sea como sea, ha recordado las diferentes herramientas que ofrece el Ayuntamiento para canalizar el depósito de residuos de manera eficaz y beneficiosa para la imagen de la ciudad; como la app de la Línea Verde, el Teléfono Verde (925 825382) para fijar cuándo y dónde dejar muebles y enseres para su recogida, o el correo electrónico: [email protected] En este punto, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha insistido en que las redes sociales no son el mecanismo oficial para establecer comunicación directa con el Ayuntamiento y que tienen estos canales para conseguir una solución más rápida y eficiente.

Antes de finalizar, el concejal ha avanzado que se trabajará a futuro para fomentar campañas de concienciación para la recogida de basura y residuos, al tiempo que ha reiterado que en la voluntad de los vecinos también está el acabar con la proliferación de estos vertederos incontrolados, y a los que los incumplidores de la normativa contribuyen de forma sistemática. Finalmente, ha lamentado que, habiendo puntos limpios y el servicio de recogida de Medio Ambiente, se tengan que encontrar en estos puntos periurbanos escombros, muebles, electrodomésticos, basura, neumáticos o inodoros.

Compartir
Update CMP