SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 9 DE MAYO

Impulsan desde Toledo una consulta nacional con una sola pregunta: ¿Monarquía o República?

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, constituida con el objetivo de organizar una consulta democrática no vinculante para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar sobre la forma de Estado, ha aprobado el protocolo de actuación y gestión de la consulta, que tendrá lugar el 9 de mayo.

La Plataforma, integrada por organizaciones políticas, sindicales y sociales; el movimiento republicano organizado en el Encuentro Estatal por la República y plataformas y colectivos que ya han promovido consultas sectoriales o territoriales, ha celebrado en Toledo su tercera reunión.

En ella se ha aprobado la 'Guía de trámites para la constitución de mesas de votación' y el 'Protocolo para la jornada de votación", en el que se regula las mesas electorales, horario de votación, emisión del voto, escrutinio, centro logístico, comunicación de resultados, asesoramiento legal e incidencias, según ha informado la Plataforma en un comunicado.

Respecto a la financiación de la consulta estatal se ha acordado que cada territorio se haga cargo de los gastos necesarios --urnas, cartelería o materiales para las mesas de votación-- mediante aportaciones de las organizaciones y colectivos miembros de
la Plataforma y un micromecenazgo (crowdfunding) colaborativo.

Con las expectativas creadas por la convocatoria, desde la anterior reunión de noviembre se han sumado nuevos colectivos a la iniciativa, habiéndose constituidos ya plataformas pro consulta en numerosos territorios. La próxima reunión de la Plataforma Estatal será a principios de marzo en Madrid.

Compartir
Update CMP