ARRANCA LA RETIRADA EN HELLÍN

Principio del fin para otro cementerio de neumáticos en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha comenzado este viernes las labores de retirada del depósito ilegal de neumáticos, fuera de uso, en el término municipal de la localidad albaceteña de Hellín.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que los neumáticos se trasladarán a una planta de valorización para que puedan ser reciclados, y ha estimado que se trata de unas 400 toneladas, más las aproximadamente 94 toneladas que ya fueron retiradas en su día por los propietarios de las parcelas colindantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha visitado estas obras de ejecución que asume la Administración autonómica de forma subsidiaria, al no haber sido localizado el propietario de esta parcela, y ha informado que en los terrenos colindantes, donde también había presencia de neumáticos, se procedió a la retirada de estos residuos, certificada por los agentes medioambientales, el pasado 23 de marzo, comprobándose que todos los neumáticos usados habían sido retirados por la empresa gestora que los depositó en sus instalaciones.

Miranda, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad albaceteña, Ramón García, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento hellinero, Julián Martínez, ha comprobado 'in situ' el inicio de las obras de retirada, que se están llevando a cabo por la empresa pública Tragsa, y ha subrayado que "esta retirada finalizará a lo largo de la próxima semana".

Por otro lado, el director provincial ha recordado que en la provincia de Albacete solo quedaría un depósito ilegal, en el municipio de Caudete, pendiente de la autorización judicial para la entrada en las parcelas en cuestión para proceder a la retirada del residuo.

Por último, Manuel Miranda ha matizado que en Castilla-La Mancha se están retirando un total de aproximadamente 8.000 toneladas de neumáticos ubicadas en ocho puntos distintos distribuidos por el territorio regional. De ellas, 5.500 han sido retiradas por parte de la propia Administración mediante ejecución subsidiaria y 2.500 por los titulares de las parcelas.

"En un breve plazo de tiempo se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para que no haya ningún depósito ilegal de neumáticos en la región castellano-manchega", ha aseverado.

COMPARTIR: