05 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA JUNTA LO CONSIDERA OBLIGADO, PERO ¿LO HA PEDIDO?

Las Tablas de Daimiel no pueden esperar: Necesitan ¡¡ya!! agua del Trasvase Tajo-Segura

José Luis Escudero y José Manuel Caballero este jueves en la Diputación de Ciudad Real
José Luis Escudero y José Manuel Caballero este jueves en la Diputación de Ciudad Real
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha considerado este jueves obligado trasvasar agua del Acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, para "rescatar" el humedal y dar una solución inmediata a la situación que atraviesa.

Escudero se ha referido así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, tras mantener un encuentro de trabajo en el Palacio Provincial, sede de esta institución.

El consejero ha recordado que la propia legislación contempla la posibilidad de desembalse de agua de la cabecera del Tajo cuando se produce una situación de excepcionalidad y en este caso, ha insistido, "las Tablas de Daimiel viven una situación de excepcionalidad".

Y ha recordado que la obligación que tienen los gobiernos es la de dar "soluciones realistas y soluciones ágiles" a estas situaciones de excepcionalidad.

Escudero ha comentado que será a finales de noviembre o principios del mes de diciembre cuando la Comisión de Desembalse del trasvase Tajo-Segura tomará la decisión de atender la petición realizada por la Comisión Mixta de Gestión del parque nacional.

En cualquier caso, el consejero ha señalado que espera que la situación hídrica que viven Las Tablas de Daimiel pueda resolverse no con este trasvase, si no con precipitaciones que pudieran producirse durante el otoño, el invierno y la primavera.

No obstante, ha señalado que la Comisión de Desembalse ha de tomar esta decisión basándose en la actual legislación que ampara la derivación de agua del Tajo a Las Tablas de Daimiel y en el "sentido común", ante el estado que vive el parque nacional.

Lo que no ha aclarado el consejero es si la Junta ha solicitado ya oficialmente el trasvase de agua a las Tablas.

En otro orden de cosas, Escudero se ha referido también, a preguntas de los periodistas, al proceso de transferencias de competencias de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Y ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a "expensas que se defina el nuevo Gobierno y tener un interlocutor claro al que dirigirse" para solicitar estas transferencia.

Escudero ha recordado que estas transferencias es algo que anhela y a lo que aspira la región, siempre y cuando cuente "con los recursos adecuados", por lo que ha subrayado que esa será la exigencia de la Junta de Comunidades al Gobierno central. 

COMPARTIR: