EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA EL CASO

Denuncian que un niño diabético de tres años no recibe atención médica en su colegio de Talavera

Imagen de archivo Imagen de archivo

La secretaria ejecutiva de organización del Partido Popular de Talavera, Asun Reyes, ha reclamado este miércoles “diligencia” a la Junta en la atención sanitaria de los centros educativos de la ciudad, “que dista mucho de ser la que merecen los alumnos, dada la falta de personal. Si la comunidad educativa, las familias y alumnado reciben este trimestre un sobresaliente al trabajo y esfuerzo, el PSOE tiene un suspenso difícilmente recuperable”.

Así se ha referido este miércoles al caso de un alumno de tres años de un colegio público de la ciudad que precisa asistencia porque es diabético, y dado que no hay una enfermera que pueda atender sus necesidades, es un familiar quien debe acudir al centro escolar a inyectar al niño insulina, que necesita antes del servicio de comedor y se realiza en 5 minutos, tal como ha denunciado Asun Reyes en un comunicado de prensa.

Dadas las complicaciones de los familiares para desplazarse al centro por motivos laborales, los padres se han visto obligados a intentar enseñar “a un niño de tres años a inyectarse solo, con todo lo que eso supone. El resultado es que, pasado este primer trimestre del curso, este niño sigue sin atención a pesar de que una enfermera acude todos los días a su centro a atender a otro alumno”.

Los padres, ha señalado Asun Reyes, “están muy preocupados”, y han trasladado el caso al responsable educativo de la provincia y a la delegación educativa, “y no han obtenido una respuesta”, algo que desde el Partido Popular “nos parece vergonzoso hablar de inclusión total y empezar la casa por el tejado cuando aún deben resolver grandes deficiencias de base en la escolarización inclusiva”.

Hay que resolverlo

Los docentes ya se encuentran desarropados cuando alumnos con distintas necesidades deben ser atendidos en clase. “¿Qué hago yo cuando un alumno con necesidades de atención muy concreta no mantiene la atención más de 10 minutos?, ¿llevo a ese alumno cada “x” tiempo a otro aula donde le atiendan y vuelvo a aislarlo?, ¿qué herramientas tengo además de 1 o 2 profesores especializados en este tipo de atención (fuera del aula), cuando están conmigo en clase? No me sirve un curso online para eso “Inclusión sí, pero no a nuestra suerte”, según le ha trasladado un profesor a Asun Reyes.

Por eso, desde el PP se reclama diligencia en solventar este asunto “que lleva coleando tres meses”. Hasta hoy, una enfermera itinerante y a tiempo parcial, atiende a alumnos de varios colegios en la hora del recreo, “y no entendemos por qué este alumno está sin atención, a pesar de la especificación de los padres. Es lamentable que dicho alumnado en la educación pública ordinaria, y demasiado a menudo en la especial, se encuentren desprotegidos”, ha resaltado Reyes, que ha criticado duramente también “la medalla que se ha colgado” la portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes, Diana López, que ha calificado de “sobresaliente” la educación en el primer trimestre del año, “algo que no se ajusta a la realidad”.

“Sobresaliente y ejemplar”, ha dicho Reyes, es la actitud y el trabajo de los profesionales educativos “que están dejándose la piel para sacar adelante un curso escolar que “desde el PP seguimos reiterando que fue caótico y que continúa con muchas deficiencias que solventar”. Sin embargo, “la Junta está visto que hace dejación de sus funciones, como ha quedado demostrado; es imperdonable”.

Por último, ha preguntado a los socialistas cómo van a poner en marcha las medidas recogidas en la Ley Celaá, que prevé que los centros de Educación Especial queden como centros de referencia y de atención concreta, “si ahora no son capaces de atender la demanda de un solo niño en un centro público, nos gustaría conocer cómo van a atender a muchos más alumnos que necesitan de unos cuidados precisos”. 

Compartir