FUERTE TEMPORAL

Más de 80 carreteras de Castilla-La Mancha con problemas por la nieve

Imagen de este jueves en la localidad albaceteña de Riopar Imagen de este jueves en la localidad albaceteña de Riopar

La nieve que cae desde primera hora de este jueves en Castilla-La Mancha debido a la borrasca "Filomena" está provocando dificultades en la circulación de decenas de carreteras de la red viaria principal y secundaria en la región.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico a Efe, en la red principal de la provincia de Albacete se debe circular con precaución en la A-30 en la capital y en la A-31, y también en la A-43 en Villarrobledo,

En la provincia de Cuenca, está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en la A-3 a su paso por Iniesta, y hay nivel verde, es decir, circulación con precaución, en Cuenca capital, en la A-3 y en la A-31, en la A-43 en San Clemente, en la AP-36 en Mota del Cuervo y en Atalaya del Cañavate.

Además, en la provincia de Toledo hay nivel verde en la A-4 a su paso por Ontígola, en la A-40 en Bargas, CM-40 en Bargas y CM-42 en Toledo capital.

En cuanto a la red secundaria, en más de una veintena de carreteras está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados y las zonas más afectadas son Ossa de Montiel, La Roda, La Gineta, Hellín, Pozocañada, Pozohondo, Albacete capital, Villarrobledo, Paterna del Madera, Fuente Álamo, Montealegre del Castillo y Riópar.

Además, hay nivel verde, es decir transitable con precaución, en una decena de carreteras de la provincia de Albacete, entre ellas la N-322 en Villapalacios.

En Toledo, hay una vía secundaria cerrada en El Real de San Vicente, es obligatorio el uso de cadenas en dos, en Los Yébenes y Villarrubia de Santiago y en 5 vías es transitable con mucha precaución.

En Ciudad Real, hay cerradas cuatro vías secundarias y está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en tres carreteras secundarias, entre ellas la N-430. 

Afectados más de 4.100 kilómetros de carreteras

El Plan de Vialidad Invernal continúa, por tanto, activo en Castilla-La Mancha para hacer frente a las incidencias que el temporal 'Filomena' de nieve y heladas está causando en la Red Regional de Carreteras. Durante la mañana de este jueves se han visto afectados 4.123 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, siendo la provincia más afectada Albacete con 1.620 kilómetros de la red afectados, seguido de Cuenca con 1.010, Ciudad Real 906, Toledo con 535 y Guadalajara con 53 kilómetros.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que este temporal ha llevado al Ejecutivo a tener que activar todos los recursos, "tanto humanos como materiales". En este sentido, ha explicado que en este Plan trabajan en estos momentos más de 500 operarios, de 70 máquinas quitanieves, de 12 camiones que esparcen sal y también de 84 moto niveladoras que, entre todas, y a lo largo y ancho de la región, van a estar actuando. "Lo llevan ya haciendo en estos días, para combatir a la nieve", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Hernando ha asegurado que, dentro del operativo especial que se ha activado, se prioriza los servicios sanitarios. "Incluso también hemos tenido que factorizar en coordinación con la Consejería de Sanidad todas las rutas de suministro de la vacuna contra el COVID-19, de tal manera que no se vea condicionado este calendario, este proceso de vacunación de la población, con motivo del temporal", ha añadido.

Muchas incidencias

Por la mañana, se han visto afectados 4.123 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.010, Ciudad Real 906, Toledo con 535 y Guadalajara con 53 kilómetros.

Así, se encuentra toda la Red Regional de Carreteras en la provincia de Albacete se está viendo afectada especialmente la zona Sur y oeste de la provincia. Las vías más afectadas son la CM-3208, CM-3216, CM-412, CM-3206, CM-3216, CM-3225 y CM-3264 que son transitables con cadenas y cortadas al tráfico pesado.

También en Cuenca se está viendo afectada toda la provincia, especialmente la zona Sur, desde la capital hacia el Sur. Todas las carreteras regionales están transitables con precaución; la provincia de Ciudad Real se ve afectada en gran parte de su territorio, especialmente el Campo de Montiel y la zona Sur de la provincia. Todas las carreteras regionales están transitables con precaución.

Por su parte, la provincia de Toledo se está viendo muy afectada, especialmente en la comarca de la Mancha y el norte de la provincia próxima a Madrid. Se han producido algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el Sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos.

De momento, la menor incidencia del temporal está siendo en la provincia de Guadalajara, aunque se prevé que empeore a lo largo del día. Los equipos están actuando de manera preventiva.

En cuanto a los medios empleados, a nivel regional están actuando, 55 quitanieves apoyadas por seis camiones dotados de esparcidores de sal y 119 máquinas complementarias, 274 operarios de conservación y 452 toneladas de sal han sido utilizadas.

Por provincias en Albacete, están actuando 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 39 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 130 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca, se han movilizado 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 28 máquinas complementarias, 69 operarios y se han utilizado 153 toneladas de sal

En Ciudad Real, están actuando 11 máquinas quitanieves apoyadas por otras 13 máquinas complementarias, 45 operarios y se ha utilizado un total de 80 toneladas de sal. En la provincia de Toledo, están operativas 9 máquinas quitanieves, un camión con esparcidores de sal apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, 51 operarios y un total de 44 toneladas de sal.

Por último, en la provincia de Guadalajara hay 12 máquinas quitanieves, 9 máquinas complementarias, 41 operarios y se han distribuido un total de 45 toneladas de sal.

Compartir