POR LA VÍA CONVENCIONAL

Castilla-La Mancha propone a ADIF unas lanzaderas rápidas entre Talavera y Madrid al margen del AVE

Emiliano García-Page charla con Tita García Elez durante la reunión (Fotos: JCCM) Emiliano García-Page charla con Tita García Elez durante la reunión (Fotos: JCCM)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) han planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la necesidad de poner en marcha unas lanzaderas entre Talavera y Madrid, una conexión rápida para viajeros por vía ferroviaria convencional, además de la línea de mercancías y la Alta Velocidad.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, han informado en una rueda de prensa telemática de la reunión por videoconferencia de este jueves del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada.

García Élez ha explicado que le han planteado que Talavera necesita, además del AVE en el que se está trabajando, una conexión rápida, segura y con altas frecuencias, por la vía convencional de tren, y que serían, ha dicho, "una especie de lanzaderas", que ADIF contempla en su estudio, y que supondría una conexión "digna, rápida y que asegure que coges el tren y llegas a tu destino".

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, por su parte, ha subrayado que sería un salto “cualitativo que permitiría conectar a Talavera y Madrid con una conexión rápida. Talavera y Madrid a un paso a través del tren convencional”, ha señalado.

Ha añadido que han planteado asimismo que todas las alternativas que se plantean incluyen "necesariamente que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera”.

Desarrollo urbanístico y empresarial en Cuenca

Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han acordado con ADIF la posibilidad de desarrollo urbanístico y empresarial en los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la capital conquense.

Hernando ha explicado que en los terrenos colindantes de la línea convencional a su paso por Cuenca hay posibilidad de desarrollo urbanístico, empresarial y, por lo tanto, de generación de riqueza y empleo. En ese sentido, ha manifestado que en la reunión con la responsable de ADIF han acordado “poder usar parcialmente estos terrenos para proyectos concretos que nos puedan llegar y quieran instalarse en Cuenca”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en un comunicado, ha valorado la “receptividad” en lo que respecta a “empezar a ganarle espacio a la ciudad en los terrenos de ADIF” a través de la cesión de ese amplio espacio de unas 14 hectáreas que “ahora mismo no tiene utilidad y es una generación de incendios en verano y de suciedad y basura”.

Dolz ha trasladado las propuestas del Ayuntamiento de Cuenca para esos terrenos, como son convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.

“Estamos muy satisfechos por la reunión y la receptividad, y hemos quedado invitados a mantener reuniones presenciales en un futuro muy inmediato para ir concretando estos aspectos”, conjugándolos con los planes urbanísticos de la ciudad, ha destacado Dolz, quien ha valorado este punto de partida “de cara a solucionar esa gran brecha que tiene la ciudad”. 

Compartir
Update CMP