CORONAVIRUS

Sanidad ordena medidas para otro pueblo de Albacete en riesgo de transmisión comunitaria

FOTO: J. Javier Ramos González (Sescam) FOTO: J. Javier Ramos González (Sescam)

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado medidas especiales en materia de Salud Pública para la contención de la expansión del COVID-19 en la localidad de Cenizate (Albacete). Las malas cifras de los últimos días, con un significativo aumento de los casos, han motivado que se lleve a cabo esta decisión.

Durante la semana epidemiológica número 40 (del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020), en el municipio de Cenizate se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de seis casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 508,0 casos/100.000 habitantes. Durante la semana epidemiológica número 41 (del 5 al 11 de octubre de 2020), se declararon 13 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 1.100,8 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de Cenizate un total de 19 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.608,8 casos/100.000 habitantes.

Estos datos indican que el municipio de Cenizate se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas especiales de nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Medidas adoptadas

Así, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Asimismo a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores. Se ha ordenado del mismo modo la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento.

Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Celebraciones religiosas

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y a la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, etc.). Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.

En cuanto a las actividades empresariales de índole turística, los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos. Cierre cautelar de parques y jardines.

Comercios

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Compartir