EN LUGAR DE LOS 14 ACTUALES

Simón reconoce que están estudiando reducir la cuarentena a diez días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que España está estudiando la posibilidad de que la cuarentena sea "de forma inequívoca" de diez días y "olvidarnos ya de los catorce".

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de reducir la cuarentena a cinco o siete días, porque hay estudios que indican que a partir de entonces no hay transmisión del virus o ésta es muy limitada.

Ha recordado que en España no son necesarios los catorce días si, a partir de diez y después de tres días más sin síntomas, se realiza una PCR y el resultado es negativo.

"En España sí que se está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca durante diez días la cuarentena y el aislamiento, y olvidarnos ya de los catorce días", ha dicho Simón quien ha añadido que la reducción a cinco o siete días está más lejos.

Respecto a las vacunas, ha insistido en que es la UE la que está negociando mediante el mecanismos de compra conjunta con los laboratorios y en que hay "altas probabilidades" de que se pueda empezar a vacunar a finales de año.

Ha explicado que se discute con las comunidades autónomas el sistema de vacunación y la definición de los "grupos específicos de interés" pero ha hecho hincapié en que comenzará por los grupos más vulnerables, a los que seguirán los grupos esenciales.

"Se está haciendo un trabajo muy importante, a nivel de la UE y en las comunidades autónomas para definir bien los grupos de interés para el inicio de la vacunación. Todo esto lo sabremos en los próximos días", ha adelantado Simón.

Compartir
Update CMP