PIDEN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Alerta de las enfermeras de la región por el uso de medicamentos peligrosos

El sindicato de enfermería Satse ha exigido al Sescam que proporcione a estos profesionales medidas de seguridad "adecuadas" en el uso de determinados medicamentos peligrosos y ha avanzado que está elaborando un documento sobre la exposición del profesional a estas sustancias.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este viernes, Satse ha señalado que el Sescam "tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias".

Según el protocolo sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos, la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos.

De tipo irritante, tóxico o alérgico


En este sentido, Satse ha indicado que la acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, tóxico o alérgico.

El sindicato de enfermería ha explicado que proporcionará a las enfermeras un documento que hará constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos o tóxicas para la reproducción, al tiempo que les invita a que registren este escrito en su centro de trabajo.

Satse ha señalado que en la actualidad solo existen medidas de seguridad para el manejo de medicamentos citostáticos, aunque los enfermeros del Sescam pueden llegar a manipular hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

"Los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas", ha recordado el sindicato.

Compartir
Update CMP