MINERÍA

La maniobra de la Junta que ha levantado los recelos de Ecologistas en Acción

FOTO: Europa Press
FOTO: Europa Press

Ecologistas en Acción (EA) ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ocultando información con respecto al proyecto minero 'El Moto", en el municipio de Abenójar (Ciudad Real), que prevé obtener wolframio, al denegarles el acceso al expediente administrativo.

En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha señalado que tras haberle solicitado información al Gobierno de Castilla-La Mancha en varias "reiteradas ocasiones", el Ejecutivo autonómico se niega a informarles.

El grupo conservacionista ha advertido de que la situación "es muy grave", porque el proyecto no tiene estudios hídrico integral y de restauración, lo que hace "que se ponga en riesgo la seguridad de la población de Abenójar al filtrarse al agua de los acuíferos y arroyos metales pesados de altísima toxicidad como arsénico o mercurio".

Asimismo, ha apuntado que miembros de Ecologistas en Acción, amparándose en el derecho administrativo, llevan tiempo solicitando el reconocimiento a ser informados de cuantas incidencias se generen en el expediente de la mina de wolframio.

E insisten en que se les facilite una copia íntegra del expediente "acogiéndose a la Constitución española, a la Ley del Procedimiento Administrativo Común y al Derecho de la Unión Europea", ya que estas normativas "establecen claramente que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos".

La asociación ecologista ha recordado también que presentó alegaciones a la prórroga de la declaración de impacto ambiental (DIA) concedida en 2014, en las que alertó que había "graves irregularidades den el expediente de la mina a cielo abierto de El Moto".

Según EA, los promotores del proyecto no realizaron el estudio hídrico integral que exige la autorización ambiental para cuantificar las filtraciones de agua en las galerías de la mina y planificar el sistema balsas de almacenamiento de los fluidos tóxicos.

Tampoco ha presentado el estudio de restauración integral y de protección futura ante los contaminantes que la mina generará, ha apuntado EA, que ha considerado que "esta mina, así como las de Fontanarejo y Arroba de los Montes, también en la provincia de Ciudad Real, son un claro ejemplo de que estamos ante una oleada de minería especulativa, ideada para inflar las acciones de las empresas mineras y promover la compra-venta de derechos mineros".

COMPARTIR: