CRÍTICA DE UN ALTO CARGO DE LA JUNTA

Zasca y reproche del Gobierno de Page al alcalde de Guadalajara, y rápida respuesta de Román

Antonio Román, alcalde de Guadalajara
Antonio Román, alcalde de Guadalajara

El director de Economía y Empleo de la Junta en Guadalajara, Santiago Baeza, ha lamentado este lunes que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, haya ofrecido "durante todo el año" unas cifras "que no son ciertas" sobre su aportación económica a los talleres de empleo del Gobierno regional hablando de 222.000 euros cuando lo que ha justificado han sido 48.000.

En rueda de prensa, Baeza ha dicho que, si bien el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado públicamente, en diversas ocasiones, una cifra de inversión superior a los 165.000 euros que aportaba el Gobierno regional, ahora han comprobado que no es así. Con los papeles en la mano, Baeza ha aclarado que el Ayuntamiento se había comprometido a aportar 238.000 euros (148.000 para uno de los talleres y 90.000 para el otro) pero a la hora de justificarlo, sólo han justificado 48.000 euros.

Según ha explicado el director de Empleo, es verdad que el 3 de agosto de 2018 la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, remitió un escrito a la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en el que "literalmente" informaba que se había detectado "un error tipográfico" en lo que respecta al compromiso de la aportación municipal en estos talleres y ya aludía a esta variación de aportación.

Un error que aludía a que frente a los 90.000 euros de uno de los talleres debía decir 9.000 y donde ponía 148.000 euros debía poner 14.800; es decir, 23.800 euros, ese era el compromiso real del Ayuntamiento. Sin embargo, el hecho de que Román hubiera anunciado en posteriores ocasiones 222.000 euros de aportación y no otra cantidad, no les había planteado más dudas pese a considera que se trataba de un "curioso error", ha afirmado el director provincial de la Junta.

En todo caso, ha esperado hasta el vencimiento de los plazos estos días y ha sido cuando han observado que la justificación de estos talleres por parte del Ayuntamiento aludía a la cifra modificada y no a la reiterada en distintas ocasiones por el alcalde, es decir, 48.000 y no 222.000. De cualquier modo, el director de Empleo ha aclarado que ello no ha influido para nada en el pago a los desempleados ni los gastos de funcionamiento ya que los talleres han salido adelante.

La aportación de los 165.000 de la Junta ha "garantizado" la viabilidad de los talleres y los costes esenciales, ha señalado al respecto. Sin embargo, opina que esta modificación inversora ha dejado al alcalde en una situación de "poca credibilidad" ante la ciudadanía. Los talleres solicitados por el Ayuntamiento para 2018 y clausurados el pasado diciembre eran sobre 'Mejora del Hábitat y el Paisaje' y otro sobre 'Reparación y Mejoras de Recintos', y en ellos se formó a diecisiete personas desempleadas mayores de 25 años.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha lamentado que de todos los talleres o planes de empleo que solicita el Ayuntamiento a la Junta de Castilla-La Mancha para la ciudad no se les conceda "ni la mitad", y ha calificado de "ineficaz y desafortunada" la política en materia de empleo del Gobierno regional.

Román ha reaccionado a las críticas del director de Economía y Empleo de la Junta en Guadalajara, Santiago Baeza, quien previamente ha lamentado que Román haya ofrecido "durante todo el año" unas cifras "que no son ciertas" sobre su aportación económica a los talleres de empleo del Gobierno regional hablando de 222.000 euros cuando lo que ha justificado han sido 48.000.

En este sentido, Román ha señalado que él no podía precisar datos concretos y que era cosa de los técnicos, pero ha incidido en que la inversión aproximada del Ayuntamiento en talleres o materiales o empleados ronda, aproximadamente, el 66% del total mientras que desde la Junta de Comunidades "solo se financia un tercio" del mismo. Román ha insistido en que el Ayuntamiento de Guadalajara es el que financia "de manera mayoritaria" estos planes de formación y empleo.

Según el alcalde, su apuesta por el empleo está más enfocada al apoyo a empresarios y autónomos mientras que la Junta ha apostado "solo" por pagar el salario mínimo interprofesional a los trabajadores que contrata el Consistorio, y "a los seis meses se van todos al paro", ha dicho. Román cree que la Junta tendría que invertir más dinero en planes de empleo en la capital alcarreña de lo que invierte teniendo en cuenta la gran diferencia que hay en este concepto entre la apuesta municipal y la del Gobierno de Emiliano García-Page.

COMPARTIR: