14 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

La Diputación de Ciudad Real promueve por todas sus comarcas el consumo moderado de vino

El presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), José Manuel Caballero, ha presentado este martes la ambiciosa programación cultural previa, que se ha diseñado para fomentar el consumo responsable de vino y que, entre el 10 de marzo y el 13 de abril incluirá humor, música, cine, catas, moda o conferencias en 15 municipios de la provincia que suponen llegar a todas las comarcas.

"Con esta programación pretendemos difundir, de forma divertida y amena, la cultura del vino especialmente entre mujeres y jóvenes, porque parece que esta bebida se asocia a mayores y hombres cuando no es así", ha indicado Caballero, quien ha presentado la programación acompañado de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el coordinador institucional de Fenavin y vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo; y el director de la feria, Manuel Juliá.

Con estas propuestas, que cuentan con un presupuesto global de 180.000 euros, se quiere contribuir a mejorar el consumo interno de vino porque, tal y como ha recordado el máximo responsable de la institución provincial, a pesar de que España es de los tres países con mayor de vino, ocupa el puesto 27 en proporción consumo por volumen y el 17 en litros por persona, "siendo la ratio aún peor en Castilla-La Mancha, aunque es verdad que en los últimos años está repuntando".

Caballero ha recordado que es necesario también enseñar a los jóvenes a consumir con moderación vino, que es una bebida saludable, frente a otras que consumen como las destiladas. "Por eso es necesario enseñar a saborear y a sentir sensaciones que solo transmite el vino, de forma que elevemos el consumo interior porque no podemos venderlo todo al exterior".

Para ello se han programado nueve espectáculos de Humor con Vino en los que actuarán J.J. Vaquero, Agustín Durán, Emilio Gavira, David Amor, Fernando Chacón, Manuel Sarriá y Esperanza Elipe entre el 10 de marzo en Almagro y el 13 de abril en Almadén; así como cinco catas para más de 300 personas dirigidas por Custodio Zamarra y María José Huertas, ambos premios nacionales de Gastronomía entre otros reconocimientos, y por César Ruiz Vargas. Asimismo, habrá ocho más pequeñas, para unas 100 personas, con Celedonio Muñoz, José Carlos Rodríguez y Belén García Castro.

También se han programado cuatro desfiles de moda en el que la pasarela se vestiría con motivos inspirados en elementos relacionados con el vino y en los que se presentarán diseños de Carmen Alba (Ciudad Real), Miguel Herreros (Moral de Calatrava), además de los jóvenes diseñadores Angelina Velasco (Ciudad Real), Silvia Cruz (Picón), Anabel Palomo (Porzuna) y Rocío Gutiérrez (Madrid), acompañados con música en directo y organizados por la Pasarela Madrid Real.

Igualmente, hay previsto un concierto en Socuéllamos del grupo de rock Red House, componentes a su vez del grupo Winedrinkers, que actuará durante la feria y que están íntimamente relacionados con el mundo del vino y el cine también tendrá su espacio con la proyección de la película 'Nuestra vida en la Borgoña' (2017), del director Cédric Klapisch, con una intervención previa del crítico de cine José Luis Vázquez.

Inscripciones en la web

A todo esto se suman otras actividades culturales, una conferencia y el concurso de fotografía. Todos los detalles, horarios y lugares de celebración se puede consultar en la web www.laculturadelvino.com, donde también es necesario inscribirse porque el aforo es limitado en cada una de ellas.

A la presentación también ha asistido la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien ha destacado la calidad del sector de la restauración y la gastronomía en la provincia así como el bodeguero, desde el que se trabaja por elaborar nuevos vinos que abran nuevos mercados y atraigan a los colectivos por los que apuesta esta convocatoria: mujeres y jóvenes.

"Allí donde hay una bodega o cooperativa hay riqueza económica, por lo que seguiremos trabajando codo con codo con la Diputación de Ciudad Real para potenciar el sector agroalimentario y en lo que sea necesario", ha concluido.

COMPARTIR: