40 ANIVERSARIO

El Ayuntamiento de Guadalajara homenajeará a todos sus alcaldes y concejales en democracia

El Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo del 40 aniversarios de los ayuntamientos de democráticos, hará entrega el próximo 3 de abril, de la Medalla de Oro de la ciudad a los cuatro alcaldes democráticos que ha tenido la capital entre 1979 y 2007 y rendirá homenaje también a los 162 concejales que han pasado por el Consistorio desde el año 1979.

Un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la capital, y en el que también se va a reconocer la labor de los siete parlamentarios constituyentes vinculados a la provincia, alguno de ellos ya fallecido por lo que el os un reconocimiento a título póstumo, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Antonio Román.

Arropado por sus tenientes de alcalde, Román ha destacado como, todos ellos, de una manera o de otra, han sido "actores activos" de la transformación de Guadalajara", dedicando numerosas horas de trabajo a la ciudad. El acto se desarrollará en la Plaza Mayor a partir de las 19.30 horas, si el tiempo lo permite.

En estas cuatro décadas el Ayuntamiento ha tenido cuatro alcaldes previos al actual; el primero fue Francisco Javier de Irízar; posteriormente Blanca Calvo, que ha sido la que menos ha estado al frente del Consistorio ya que gobernó un año y medio con apenas tres concejales; en tercer lugar fue José María Bris, y por último, previo a Román, Jesús Alique.

Entre los miembros de la legislatura constituyente que recibirán la medalla, o en el caso de haber fallecido la recogerán sus familiares, se encuentra Félix Calvo Ortega, el senador más votado en aquel momento por UCD; Antonio Fernández Galiano, que fue el primer presidente preautonómico de CLM, Feliciano Román, y Luis de Grandes, actual eurodiputado.

Para Román, todos ellos han sido "agentes activos en la transformación de la sociedad de Guadalajara y la ciudad".

En referencia concreta a los regidores previos a él, ha reseñado su aportación a Guadalajara hasta convertirla en una ciudad "moderna y con mayores oportunidades".

Según el alcalde, en este tiempo, "la concordia y la convivencia han sido seña de identidad de Guadalajara", aun reconociendo que ha habido momentos de disputas partidistas pero que "siempre ha primado el bien común", ha dicho. "Estos años de derechos y libertades dan sentido a nuestra razón de ser como sociedad", ha apostillado.

COMPARTIR: