POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS

Se reúne en Toledo la Comisión de Seguimiento para la Prevención de Violencia de Género

La Comisión Provincial de Seguimiento del acuerdo institucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Mujeres de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy en la Audiencia Provincial de Toledo, por primera vez en cinco años a propuesta de la Dirección Provincial de la Mujer.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha destacado la importancia de recuperar las reuniones de esta Comisión, que no celebraba ninguna desde 2012, "para aunar esfuerzos y mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación entre todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Y ha destacado "el compromiso y la buena predisposición de todas las partes en retomar la Comisión Provincial, siguiendo la ya realizada a nivel regional el pasado mes de febrero".

Según ha explicado la directora provincial de la Mujer, al ser la primera reunión en cinco años, hoy "hemos realizado una puesta en común de las actuaciones que venimos realizando cada una de las instituciones implicadas en materia de violencia de género y hemos revisado los mecanismos de coordinación institucional en las intervenciones en los procesos de víctimas de violencia de género, así como las órdenes de protección".

Navas, que ha agradecido la colaboración de todas las instituciones implicadas y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género, ha señalado que "hemos hecho un análisis de la situación de la provincia, tras un año tan horrible y dramático como está siendo éste en España y particularmente en nuestra región y nuestra provincia".

Y ha agregado que "nos encontramos ante un problema de alcance nacional, que exige un Pacto de Estado, dotado de recursos necesarios, y que concierne a toda la sociedad para la que se pide la implicación activa para la erradicación de este tipo de violencia".

Asimismo, la directora provincial ha indicado que se han puesto sobre la mesa asuntos como "lograr un mejor funcionamiento de los mecanismos de coordinación y comunicación y se han valorado posibles vías de formación conjunta para los profesionales de los diferentes ámbitos de intervención del protocolo, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las profesionales de los centros de la mujer y el personal sanitario.

Una de las novedades en esta Comisión Provincial ha sido la incorporación a la misma de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, una cuestión que Navas ha calificado como "imprescindible", ya que "es fundamental la labor de prevención, sensibilización y concienciación que debe realizarse desde el ámbito educativo a edades tempranas", ha aseverado.

Reanudar las convocatorias

Por último, en la reunión se ha asumido el compromiso de reanudar la normal convocatoria de esta Comisión Provincial cada seis meses, lo que "nos permitirá mejorar la coordinación y la información entre las instituciones y redundará en la mejora de las intervenciones a favor de las mujeres víctimas de la violencia de género", ha asegurado la directora provincial del Instituto de la Mujer.

La Delegación de la Junta en Toledo ha recordado que esta comisión forma parte del Acuerdo de Coordinación Institucional y Aplicación de los protocolos para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Mujeres que se formalizaron en el año 2009.

Y la integran el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo; el subdelegado del Gobierno en Toledo; el secretario judicial/coordinador provincial de Toledo; la directora provincial del Instituto de la Mujer; la directora provincial de Sanidad; el director provincial de Bienestar Social.

Compartir
Update CMP