"MÁS DE LO MISMO"

IU coincide con el PP en la frase que resume el discurso de investidura de Page

Juan Ramón Crespo
Juan Ramón Crespo

En el Pleno de Investidura de la Cortes de Castilla-La Mancha  que arrancó ayer con una primera intervención del presidente en funciones, Emiliano García-Page, estuvieron Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez en representación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Ambos dirigentes han expresado que esperan que el Gobierno de Castilla-La Mancha con mayoría absoluta del Partido Socialista “se comprometa y, sobre todo, cumpla todas las promesas electorales realizadas durante la campaña”, pero también han recordado que: “En el tintero se han quedado promesas incumplidas de la pasada legislatura”.

Ambos han coincidido con el candidato a Presidente en enumerar las iniciativas que no se han llevado a cabo: “La Ley de Garantías Ciudadanas, la Ley contra las Tierras Raras, dotación de Ley de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que se ponga en marcha medidas para salvar la Escuela Rural en nuestra región (IU ya presentó una PNL en las Cortes con este tema o una ley LGTBI+, entre otras”.

“Hemos escuchado en el discurso de Emiliano García-Page una breve referencia a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aunque sin concretar en que consistirá. Concretar es algo imprescindible a nuestro juicio para que sea el Estatuto el instrumento que blinde todos los derechos sociales, que se garantice un acceso universal al agua, la puesta en marcha de diferentes instrumentos de participación ciudadana y la erradicación de la violencia de género entre otras cuestiones. Es el momento de acometer una valiente reforma de la Ley Electoral, para que se cumpla lo de una persona, un voto. Condicionarla al consenso no es ningún compromiso, dejaría en manos del Partido Popular una reforma que ha declarado no querer”, ha afirmado Isabel Álvarez.

A juicio de Crespo, el discurso de investidura “apenas ha analizado los niveles de pobreza y exclusión social que vivimos en nuestra región, con un 29,9% e instalados en el puesto número cuatro de Comunidades Autónomas. Los datos espectaculares de empleo, lo son solo de contratos y esas posiciones que arañamos en todos los rankings no mejoran la vida de la gente. Entre todos los datos aportados, se olvida de los datos de siniestralidad en el trabajo, absolutamente inasumibles para Izquierda Unida. Una de las propuestas imprescindibles que no hemos escuchado es la creación de un Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral que permita abordar este problema".

"Ha sido extensa la lista de leyes que el candidato pretende acometer en la legislatura, aunque no ha profundizado en ninguna de ellas ni hablado de cómo piensa financiarlas. Por ello echamos en falta que no se haya referido a la reforma de la legislación de las Entidades de ámbito territorial inferiores al municipio (EATIM) que los alcaldes y alcaldesas  pedáneos llevan años reclamando y que debería ser una herramienta más para luchar contra la despoblación".

"Más de lo mismo"

"Este discurso de arranque de legislatura nos suena a más de lo mismo. Hoy escuchamos a un Presidente con un discurso lleno de viejas promesas y muy poco ilusionante para Castilla-La Mancha, donde tiene que echar mano de proyectos que año tras año ha estado presentando, como la puesta en marcha de leyes pero sin una dotación presupuestaria, el proyecto de los ya viejos hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano que no llegan o hablando de los espectaculares datos del empleo, cuando debería hablar solo del número de contratos, ya que las condiciones de vida de la gente no ha mejorado en estos últimos años".  

Crespo espera que las reiteradas alusiones al tercer sector y las cantidades de dinero que mueve no apunten en la dirección de privatización de los servicios sociales, que redundarían en perjuicio de las condiciones de vida de estos trabajadores”

A pesar de que la coalición de Unidas Podemos-Izquierda Unida no ha obtenido ningún representante autonómico a pesar de que con los resultados obtenidos estaría representada en cualquier parlamento de otra CCAA, el Coordinador de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “Seguiremos trabajando, presentando iniciativas, controlando y fiscalizando la labor del Gobierno Regional y utilizando nuestras alcaldías y grupos políticos municipales para ello”, además de que: "recogemos el guante de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los castellano-manchegos".

En definitiva, para Izquierda Unida ha sido un discurso en el que para trabajar por un proyecto de región se necesita coser todas las ideas que hasta el momento Emiliano García-Page han ido hilvanando como ideas sueltas y que necesitan financiación, aunque el presidente se jacte de que este año no habrá presupuesto regional.

COMPARTIR: