OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Tres detenidos y desmantelada una plantación de droga en una vivienda de Almansa

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa (Albacete), en el marco de la operación 'Aretas', han detenido a tres vecinos de la localidad almanseña de 64, 44 y 25 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, otro de defraudación de fluido eléctrico y un tercero de pertenencia a grupo criminal.

Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso de cannabis sátiva.

La Guardia Civil de Almansa tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la posible existencia de una plantación 'indoor' de marihuana, debido al fuerte olor que se percibía en un vecindario, sin poder concretar el lugar exacto donde podría ubicarse la misma.

Realizadas las primeras investigaciones, la Benemérita puso en el centro de las pesquisas a tres vecinos de Almansa que podrían estar detrás de esta plantación, unos ejerciendo las labores de cuidado y mantenimiento de la misma y un tercero dedicado a la recepción y distribución de la sustancia vegetal, una vez procesada.

Estas averiguaciones llevaron a los agentes a localizar la vivienda donde se encontraría la plantación 'indoor', llevando a cabo un registro en donde se lograron incautar diversos efectos relacionados con el cultivo del estupefaciente, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Registro y efectos intervenidos

En su interior, los guardias civiles localizaron dos estancias perfectamente acondicionadas para el cultivo interior de marihuana, que contaba con sistemas de ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, utilizándose técnicas especificas de cultivo con el fin de aumentar el rendimiento de esta sustancia vegetal.

Del interior de este inmueble, la Guardia Civil intervino 41 plantas de cannabis sativa, en fase de crecimiento, 8,75 gramos de marihuana, en cogollos, dispuestos para su consumo; 47 maceteros con retos de plantas, recientemente cosechadas y numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo de marihuana, como extractores, transformadores eléctricos, ventiladores y focos.

El desmantelamiento de esta plantación permitió verificar que los autores, para el funcionamiento de las instalaciones, necesitaban un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, maximizando los beneficios y minimizando los costes de producción en el cultivo de marihuana.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que su teléfono de urgencias, 062, está las 24 horas a su disposición. Las diligencias instruidas por efectivos de Área de Investigación de la Guardia Civil almanseña, junto con los tres detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, que ha entendido de la causa.

Compartir
Update CMP