DENUNCIA DESDE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

Recibir clase arropados con mantas: está pasando en un instituto de Castilla-La Mancha

El sindicato STE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca) está sin calefacción, a causa de la falta de previsión de la empresa adjudicataria, a pesar de que las temperaturas en el instituto no superan los 12 grados centígrados.

Ante esta situación, los alumnos y el personal del centro se tienen que proteger del frío con mantas y ropa de abrigo que llevan de sus casas, tal y como ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha denunciado que tanto los alumnos como el personal se encuentran en condiciones de insalubridad debido a las bajas temperaturas del instituto, de 12 grados centígrados, a pesar de que el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo recoge que la temperatura en los trabajos sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27 grados centígrados.

Por ello, ha denunciado que ni el personal de los centros ni los alumnos deben estar expuestos a temperaturas inferiores o superiores a lo fijado por ley, por el riesgo para la salud que supone la exposición prolongada estas temperaturas.

Riesgo para la salud

"Se está poniendo en riesgo la salud de esta comunidad educativa, y no olvidemos que las bajas por enfermedad común conllevan para el profesorado deducción de haberes, por lo que el perjuicio es doble", ha alertado STE.

El sindicato también ha recordado que la ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, por lo que ha instado a la Administración regional a que tome las medidas oportunas para acabar inmediatamente con esta situación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura máxima alcanzada ayer en Motilla del Palancar fue de 14 grados a las 17.00 horas, si bien la mínima ha bajado hasta los -1,8 grados registrados a las 8.00 horas de esta mañana.

Compartir
Update CMP