MEDIDAS MUNICIPALES

Toledo cierra los 2 puntos limpios y suspende el servicio de recogida de enseres

El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales del Ayuntamiento de Toledo, Ramón Lorente, ha avanzado este miércoles que se han cerrado los dos puntos limpios de la ciudad, en el Paseo de San Eugenio y en la calle Río Jarama, y que se ha suspendido el servicio de recogida de enseres en la vía pública.

Así lo ha anunciado Lorente en una nota municipal donde ha informado de las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento respecto a las recomendaciones del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo y del Gobierno de España durante la vigencia del estado de alarma por COVID-19.

Sobre la recogida de residuos sólidos urbanos, el edil ha confirmado que se realiza bajo las normas de seguridad y prevención recomendadas, y siempre con la máxima protección para los operarios, además de una desinfección profunda y diaria de los equipos de trabajo.

Ha ampliado que la labor en la vía pública sigue con la desinfección de espacios sensibles y que los operarios trabajan en la pulverización de una solución clorada en las inmediaciones de centros sanitarios, residencias de la tercera edad y centros educativos en los que se lleva a cabo la entrega del menú escolar a alumnos becados.

Farmacias y supermercados

También en farmacias y supermercados, así como en instalaciones municipales como son Policía Local y Bomberos, además de ampliarse la actuaciones a los contenedores de residuos y de reciclaje, así como a las islas ecológicas de todos los barrios.

Lorente ha explicado, además, las pautas de recogida de residuos en hogares con personas en cuarentena o con casos positivos de coronavirus, con el empleo de tres bolsas, una primera en la que se depositarán los residuos generados o que hayan estado en contacto con el paciente afectado o en cuarentena, y una vez cerrada se introducirá en una segunda bolsa que a su vez deberá sellarse en una tercera.

Este procedimiento, según ha explicado el edil, se debe hacer con guantes que serán desechados una vez finalizado el proceso y que la bolsa con los residuos se debe eliminar en el contenedor de basura orgánica más cercano al domicilio.

"Es muy importante que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases (amarillo), sino en el de tapa verde, de basura habitual", ha aclarado el edil, quien ha ampliado que el tratamiento de residuos en los hogares que no están afectados se realizará de la manera habitual.

Llamamiento

Y, aquí, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para extremar las medidas de higiene, limpieza y tratamiento de los residuos "con el fin de minimizar el riesgo de expansión del contagio y proteger igualmente a los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos", ha reiterado.

Por último, ha agradecido a las empresas concesionarias de estos servicios (Valoriza y Ferroser) y a sus trabajadores su labor que contribuye "a minimizar el riesgo de contagio al conjunto de la ciudadanía". 

Compartir
Update CMP