SE BARAJA UN PLAN DE PAGO EN VARIOS AÑOS

El gran roto de 12 millones de euros que Talavera busca cómo encajar en las cuentas municipales

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera, en una imagen reciente Tita García Élez, alcaldesa de Talavera, en una imagen reciente

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha mostrado este jueves el compromiso del equipo municipal de la alcaldesa, Tita García, para buscar "un equilibrio" que pueda sacar adelante las partidas de los Presupuestos municipales y ejecutar lo que obliga la sentencia "por la pésima gestión" de los Planes de Empleo del anterior gobierno municipal del PP, acusación que los populares, por cierto, niegan de forma contundente.

Durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, Bellón ha informado que se ha tomado conocimiento del requerimiento al Ayuntamiento por parte del Juzgado de la cuantificación de las cantidades relativas a las diferencias salariales de los Planes de Empleo, y que se ofrezca un plan de pago de las mismas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

A esto se suman otras sentencias del Plan de Empleo de 2018 para las que se ha acordado la interposición de recurso de suplicación, de manera provisional, puesto que, según ha explicado la portavoz, está pendiente que se dicte el auto definitivo por parte del Tribunal Supremo sobre la inadmisión del recurso de casación que conllevaría a una sentencia firme de los Planes de Empleo de 2016 y otro de 2017.

Ahora, el equipo de Gobierno quiere concretar las cantidades que se deben, a pesar de que es un procedimiento que llevará un tiempo pero que, en una estimación inicial es de 12 millones de euros. De hecho, desde Ipeta, se está estudiando "demandante a demandante" para averiguar la cantidad a la que hay que hacer frente, además de pedir apoyo técnico a la empresa que gestiona las nóminas puesto que son 2.033 contratos correspondientes a todos los Planes de Empleo del Gobierno del PP.

Posible plan de pago a varios años

Bellón ha recordado que, en función de dicha situación, habrá que tomar decisiones de si el Ayuntamiento va a un plan de pagos en varios años. "Estamos barajando diferentes posibilidades porque la situación que venimos poniendo de manifiesto desde que tomamos posesión como equipo de Gobierno, que no era tan positiva como se nos había dicho antes de que el PP dejase el gobierno de la ciudad, con facturas por siete millones de euros", ha señalado, a lo que ha añadido que se va intentar buscar un equilibrio entre lo que es la aprobación del nuevo Presupuesto, "para ir haciendo inversiones que generen riqueza, economía y empleo", y cumplir con la sentencia.

"Todos los concejales y la alcaldesa estamos trabajando para que, poco a poco, la ciudad vaya creciendo, pero, a la par, trabajar en cumplir con la sentencia judicial", ha mantenido la portavoz.

Bellón ha subrayado que, paralelamente, se está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Empleo de 2020 por lo que se está "forzando la máquina para asumir" esta cuestión.

Compartir
Update CMP