12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ENCUENTRO

CLM Inclusiva inicia con Podemos una hoja de ruta en favor de las personas con discapacidad

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha (CLM Inclusiva) ha iniciado con Podemos su hoja de ruta para proponer a los partidos políticos de la región sus demandas para mejorar la accesibilidad universal y la inclusión laboral de las personas con discapacidad de la región castellano-manchega.

Así lo han hecho en una reunión mantenida entre el secretario de CLM Inclusiva, Francisco Javier Cebrián, y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, según ha informado la organización en nota de prensa.

Cebrián ha trasladado a García Molina "que es necesario abordar la accesibilidad universal en todos los municipios de Castilla-La Mancha. Para ello, ha reivindicado el cumplimiento del Real Decreto 1/2013 sobre la accesibilidad universal revisando la normativa y estableciendo el régimen sancionador correspondiente".

Otra de las propuestas de CLM Inclusiva es la puesta en marcha de un Servicio de Atención Personalizada y Rehabilitación Biopsicosocial para aquellas personas con gran discapacidad y dependientes que residen en las zonas rurales "más deprimidas" de la región como La Jara, La Sagra o La Alcarria.

En el apartado de inclusión laboral, Cebrián ha asegurado que para llevarla a cabo es necesario apostar por la formación y el empleo según lo estipula el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estudiar las necesidades

Para ello, ha trasladado a Podemos que se debe poner en marcha un Observatorio sobre Discapacidad que estudie las necesidades y las demandas de las personas con discapacidad física y orgánica.

Por su parte, el secretario general de Podemos, José García Molina, ha mostrado estar de acuerdo "con sancionar a quiénes no cumplen el Real Decreto 1/2013 sobre la accesibilidad universal". No obstante, ha añadido que la accesibilidad universal "cuesta mucho implantarlas en construcciones antiguas".

Sobre la atención personalizada en zonas rurales, ha indicado que está a favor de atender las necesidades de estas personas, pero ha señalado que habría que buscar una fórmula para dar el servicio por comarcas ya que sería "imposible" realizar ese servicio en los más de 900 pueblos que tiene Castilla-La Mancha.

Finalmente, García Molina ha coincidido con la idea de poner en marcha un observatorio para estudiar las necesidades de los castellano-manchegos. En este sentido, ha recordado que la formación morada tiene previsto poner en marcha el Observatorio Ciudadano "donde tendría cabida una sección dedicada la discapacidad para que trabaje de manera conjunta con las otras secciones".

COMPARTIR: