IU PONE EL FOCO EN LA GENTRIFICACIÓN

Alertan de que los alquileres "tremendamente abusivos" en el Casco de Toledo perjudican a la recuperación

Izquierda Unida (IU)-Podemos de Toledo ha advertido este miércoles de que los actuales precios de alquiler de locales y vivienda del Casco Histórico de la capital castellano-manchega perjudican la recuperación económica y social de este barrio. Así lo ha señalado el portavoz de IU-Podemos de Toledo, Txema Fernández, quien ha lamentado que "nadie ha protestado nunca" por los precios "tremendamente abusivos" de los alquileres de los locales comerciales o las viviendas en el Casco Histórico, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

Fernández ha alertado de que cada vez se van más habitantes de esta zona de la ciudad "porque históricamente se ha potenciado la rehabilitación de edificios para la industria turística y no para la vivienda".

De hecho, ha recordado que según el 'Informe sobre la oferta de vivienda de alquiler' de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo, en la ciudad hay 4.030 viviendas vacías de las que 1.245 de ellas están en el Casco Histórico (400 en mal estado y otras 2.464 secundarias no ocupadas más de 75 días al año).

Además, ha añadido que el precio del alquiler en el Casco es de 8,2 euros por metro cuadrado, mientras que en Santa Bárbara está en 6,7 euros o en el Polígono y Azucaica a 5,9 euros el metro cuadrado.

Según Fernández, el Casco Histórico es el que ha sufrido "un proceso mayor de gentrificación" al consentir "alquileres cada vez más desorbitados que se pagaban en épocas de bonanza, pero que son inasumibles cuando esa bonanza no existe".

Por ello, ha abogado por relanzar el barrio más antiguo de la ciudad "a partir de criterios de habitabilidad y no de criterios económicos de explotación turística".

Compartir