7,6 MILLONES

Las corporaciones local de Castilla-La Mancha contarán con más dinero para inclusión social

Aurelia Sánchez
Aurelia Sánchez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a las corporaciones locales para acciones de Inclusión Social en un 118 por ciento, pasando de los 3,5 millones de euros de 2015 a los 7,6 millones en 2018.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración de las II Jornadas de Inclusión Social y Encuentro Nacional organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que se celebran este jueves y viernes, y en las que ha querido trasladar el "trabajo intenso" que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en colaboración con la Administración Local en materia de Inclusión Social a través de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social aprobada por el Gobierno y que supone una hoja de ruta para trabajar con las personas en situación de dificultad social.

El Gobierno regional destina más presupuesto, más profesionales y un modelo más innovador en materia de Inclusión Social para las familias de Castilla-La Mancha, ha afirmado Sánchez, que ha destacado también la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las convocatorias para 2019 de las Ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las de Emergencia Social, las destinadas a Familias Numerosas y las Ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida para las personas viudas, que en total ascienden a casi 30 millones de euros, 29,2 millones.

Además, la región cuenta con más profesionales en materia de Inclusión Social, ya que el Gobierno de Emiliano García-Page "ha creado 65 equipos de inclusión social con 101 profesionales". Precisamente, Ciudad Real es la provincia que cuenta con más equipos con 24, seguida de Toledo con 19, Albacete con 11, Cuenca con seis y Guadalajara con cinco.

Por último, la consejera ha remarcado que el Gobierno ha diseñado un nuevo Modelo de Inclusión social que cuenta con las personas beneficiarias en su diseño, realización y evaluación de los itinerarios de inserción social, y que supone un trabajo conjunto entre el Tercer Sector, sus profesionales y las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y son beneficiarios de proyectos sociales. "Trabajamos con las personas que sufren estas circunstancias para que nos ayuden a construir bienestar social en Castilla-La Mancha, que es el objetivo fundamental del Gobierno de esta región", ha dicho.

Las personas, en el centro del debate

En el acto ha participado también la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy; la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha agradecido el interés que tienen las tres administraciones por las personas.

"Tenemos en el centro del debate público a las personas, y fundamentalmente a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, pero para trabajar con ellas hay que hacerlo por lo mejores profesionales y bien formados. Hoy nos van a venir a contar sus experiencias de otros lugares del país, y nosotros también vamos a mostrar ese trabajo que se hace aquí en Ciudad Real".

La concejal de Acción Social ha reconocido que es un día muy importantes "ya que estas jornadas han crecido" y se han convertido en un encuentro nacional.

"Siempre hemos querido poner a las personas en la primera línea y a la intervención social en la primera línea, y este encuentro viene a dar respuesta a una de las necesidades que es la innovación, conocer qué se está realizando en otros territorios".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha indicado que, desde la provincia de Ciudad Real, estas jornadas "pueden ser muy interesantes para evitar el despoblamiento los trabajadores sociales que evolucionan y que mejoran sus conocimientos para atender a estas zonas que están lejos de las grandes ciudades".

COMPARTIR: