PLAN PRESENTADO POR LA ALCALDESA

Talavera será más verde con la plantación de 315 árboles, más de 1.000 arbustos y 37.200 flores

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha dado a conocer este martes el plan de reposición de arbolado en la ciudad y sus entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATMI) durante este año que contempla la apuesta por las variedades autóctonas y sostenibles con la plantación de unas 25 nuevas especies de arbolado.

Así lo ha señalado García en declaraciones a los medios de comunicación este martes durante una visita al Parque de la Alameda, junto al concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio De la Llave, donde ha detallado que este plan de actuación llevará a cabo la reposición de unos 315 árboles, más de 1.000 arbustos y 37.200 flores de temporada.

Al respecto, la alcaldesa ha señalado tres objetivos fundamentales: "Una ciudad más sostenible, recuperación del espacio para la ciudadanía y apuesta por la flora urbana".

La primera edil ha incidido en la sustitución de los árboles "enfermos" con labores de reposición durante noviembre que se prolongarán este mes, ya que "técnicamente es cuando nos han indicado", y ha ampliado que "los montes de Alameda, el corazón, el pulmón de la ciudad, han ido perdiendo poco a poco una gran masa de árboles y necesitamos ir adaptándolo, pues necesita una planificación".

"Hemos apostado de manera decidida por las especies que son más autóctonas o que, incluso, son más sostenibles y vamos a sustituir poco a poco los árboles que más problemas nos dan", ha indicado García, quien sobre los plataneros ha indicado que "no sólo ocasionan un problema de imagen, con las propias hojas, sino también de salud que afectan mucho, en este caso a a los ciudadanos que tienen alergias".

Sobre este punto, ha recordado que esta acción del equipo de Gobierno se suma a los más de 400 árboles plantados durante el pasado año en un calendario que "se está estableciendo año a año para que poco a poco se vayan sustituyendo".

Por su parte, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha comentado que habrá tanto especies autóctonas como no autóctonas. "Estamos haciendo un guiño en aplicar criterios sobre todo por el cambio climático y hay que buscar especies adaptadas al medio y también poniendo la vista de cara al futuro".

Finalmente, De la Llave ha concluido que "necesitamos una vegetación que esté adaptada al cambio climático, con periodos secos muy fuertes, unas temperaturas muy elevadas", entre cuyas especiales ha citado los álamos, los fresnos o los olmos.

Compartir