ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA

800 miembros de emergencias se formarán en reanimación cardiopulmonar en 2019 en Castilla-La Mancha

Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Un total de 795 integrantes de los grupos de activación en emergencias de Castilla-La Mancha se formarán durante este año en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso del desfibrilador automático (DEA) en los tres cursos que impartirá la Escuela de Protección Ciudadana.

Según ha informado este domingo una nota de la Junta, se ha desarrollado el primer curso de esta actividad formativa, en la propia Escuela regional, en la que ha participado una veintena de alumnos, entre ellos voluntarios de Protección Civil, bomberos, policías locales y personal militar.

Las dos próximas sesiones de este curso especializado se llevarán a cabo en Albacete, durante el mes de junio, y de nuevo en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, en septiembre. A esta formación inicial en RCP y DEA hay que sumar los ocho cursos de reciclaje en esta materia, en los que participarán 280 alumnos y que se llevarán a cabo en las cinco provincias de la comunidad autónoma.

Estas actividades formativas tienen como objetivo que los alumnos conozcan la secuencia de soporte vital básico, realizando ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

En los cursos se ofrece formación teórica sobre el marco legislativo, las funciones y limitación de la RCP, el cuerpo humano y la evaluación del paciente traumatizado, y práctica con el aprendizaje de cómo actuar de manera real con pacientes que estén sufriendo un infarto o accidente cardiopulmonar.

Pero, además, la Escuela de Protección Ciudadana será sede de otros cursos genéricos, como el XVII Básico de Protección Civil, por el pasarán 420 alumnos, que deben realizar todos aquellos que vayan a formar parte de las agrupaciones de Protección Civil en la región, quienes recibirán formación sobre la reanimación cardiopulmonar dentro del aprendizaje sanitario básico.

Igualmente, los 35 policías locales que están realizando en estos meses la XXXI edición del Curso de Formación Inicial recibirán también formación básica sobre RCP, como parte integrante de las habilidades que deben poseer antes de iniciar su andadura profesional. 

COMPARTIR: