DECLARACIONES DE BLANCA FERNÁNDEZ

Palo del PSOE de Castilla-La Mancha a sus socios de Podemos por Cospedal y con recadito a María Díaz

El PSOE de Castilla-La Mancha prefiere ser "prudente" ante la intención de Podemos de solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, porque no le "gusta el oportunismo político". Los socialistas piden huir de "la política espectáculo" y recuerda a la formación morada que Cospedal ya no gobierna en la región y que está fuera de la política.

Así ha reaccionado este lunes la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, después de que el pasado jueves el Grupo Parlamentario Podemos anunciara que va a solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si la expresidenta y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región.

Antes de pronunciarse al respecto, los socialistas quieren ver la redacción de la justificación de la comisión de investigación, al tiempo que advierten a Podemos de que "hoy es muy fácil hacer leña del árbol caído y es muy fácil buscar venganza", pero el PSOE, ha dejado claro Fernández, "no está aquí para buscar venganza sino que está aquí para hacer políticas que beneficien a la gente".

Ha dicho que cuando el PSOE estaba en la oposición y Cospedal era "todopoderosa", los socialistas se enfrentaron "prácticamente en soledad" contra la que fue presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP. "Sufrimos acoso, investigaciones, espionaje, manipulaciones, querellas, y nos mantuvimos en pie y fuimos capaces, entre todos, de desalojar a Cospedal y sus políticas del gobierno", ha añadido.

"Si lo que se pretende es extrapolar toda la política nacional, la corrupción del PP, todo eso es feo, y hay que investigarlo, pero se tiene que investigar en su marco", ha pedido la portavoz de los diputados socialistas, quien cree que Castilla-La Mancha "no se merece determinados debates aquí porque está es una tierra con gente muy moderada y sensata".

No obstante, ha manifestado que "si hay hechos objetivos concretos que fundamenten una comisión de investigación, lo investigaremos, pero si todo lo que hay que investigar ya está investigado y sustanciado con Cospedal fuera de la política ¿qué es lo que se pretende?", se ha preguntado.

"María Díaz es demasiado atrevida"

Blanca Fernández también ha respondido a la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, quien confió en que esta vez el PSOE sí apoye su iniciativa porque se ha mostrado convencida de que los socialistas no quieren "tapar las vergüenzas" del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal.

"Afirmar esto de un PSOE que prácticamente en soledad fue la víctima de esas prácticas políticas es de ser demasiado atrevida", ha replicado Fernández, quien ha recordado a María Díaz que Podemos se creó al final de la legislatura y que fue el PSOE quien "dio la batalla" a Cospedal durante casi cuatro años".

Además, le ha respondido que los socialistas "no van a tapar nunca las vergüenzas de la corrupción de nadie y menos aún si ese alguien es Cospedal", a la vez que ha pedido no traer los asuntos de Cospedal en Madrid a Castilla-La Mancha ya que "bastante sufrimos con el hecho de que Cospedal estuviera más en Madrid que aquí".

Reacción del PP

Por su parte, el PP ha calificado de "maniobra política" la comisión de investigación que va a solicitar Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si la expresidenta y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región.

Así ha reaccionado el diputado regional del PP José Manuel Tortosa en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde a preguntas de los medios se ha remitido a las palabras de la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos. "Hay poco más que añadir".

Para los populares, esta comisión de investigación es "un intento más" de Podemos "de seguir en esa dinámica de crispación y enfrentamiento", precisamente, quizás "porque ya han entrado en modo electoral y lo que no quieren es que los castellano-manchegos sepan cuál ha sido realmente su labor en el Gobierno de Castilla-La Mancha". "Para nosotros son unos hechos totalmente falsos y simplemente se trata de una maniobra política del Grupo Parlamentario Podemos", ha zanjado Tortosa.

COMPARTIR: