GRAN DESPLIEGUE DEL PERIÓDICO DE UNIDAD EDITORIAL

Destacado reportaje en El Mundo sobre la "niñera" castellano-manchega de Iglesias y Montero "con sueldo A del Estado"

María Teresa Arévalo María Teresa Arévalo

El diario El Mundo publica este domingo un amplio reportaje sobre la exdiputada castellano-manchega de Podemos en el Congreso Teresa Arévalo, actualmente alto cargo del Ministerio de Igualdad y "niñera" de la familia del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero "con sueldo A del Estado".

La ciudadrealeña Teresa Arévalo, que fue diputada nacional de Podemos por Albacete y candidata al Congreso por Toledo, es la protagonista de un escándalo notable desvelado esta semana por el periódico El Confidencial al publicarse un informe según el cual Iglesias y Montero utilizan de forma irregular como niñera los servicios de esta dirigente y alto cargo del Ministerio de Igualdad. Arévalo, asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad, trabaja presuntamente de forma irregular al servicio del vicepresidente y la ministra.

Ahora El Mundo le dedica un amplio despliegue informativo a través de un reportaje titulado "De panadera en Miguelturra a niñera de la ministra de Igualdad con un sueldo A del Estado". Según esta información, Teresa Arévalo no terminó sus estudios en la Universidad, intentó sin éxito un negocio en Miguelturra y ahora es alto cargo de libre designación del Ministerio de Montero, un caso que aparece en la denuncia de la exabogada de Podemos Mónica Carmona. El reportaje completo se puede leer en El Mundo.

Según la información de El Confidencial, la exabogada de Podemos Mónica Carmona ha remitido un informe al juez del caso Neurona en el que denuncia que Pablo Iglesias e Irene Montero han utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña.

Según la ex responsable de Cumplimiento Normativo de la formación, los dirigentes habrían confiado el cuidado de la menor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada ciudadrealeña del partido María Teresa Arévalo Caraballo.

Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera, tal como desvela El Confidencial.

La noticia ha sido recogida por diversos medios nacionales y está provocando gran expectación en medios políticos. Para muchos es un escándalo político. María Teresa Arévalo nació en Ciudad Real en 1980 y está muy vinculada a la localidad manchega de Miguelturra, según explica ella misma en el portal de transparencia de Podemos. Arévalo es asesora de nivel 30 de dicho ministerio y persona de confianza de Irene Montero. Fue diputada por Albacete entre 2016 y 2019.

Arévalo dejó el acta de diputada en mayo de 2019 y fue en agosto cuando nació la última hija de Iglesias y Montero. La exdiputada castellano-manchega fue asistente en el Grupo Parlamentario de Podemos y llegó a ser parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su más alta cúpula de dirección.

Compartir