CONSORCIO

El organismo que vela para que Cuenca mantenga su esplendor aprueba su presupuesto para 2019

El Consejo de Administración del Consorcio de la ciudad de Cuenca, que ha celebrado su segunda sesión ordinaria del año 2018, ha aprobado los presupuestos del organismo para el ejercicio 2019, que ascienden a 2.458.170 euros.

Estos presupuestos mantienen las mismas aportaciones procedentes de las administraciones consorciadas que el ejercicio actual. Por tanto, la Administración del Estado aportará 1.544.750 euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 443.420 euros, el Ayuntamiento de Cuenca 300.000 euros y la Diputación provincial 150.000 euros, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Del mismo modo, se ha aprobado el Programa Cuatrienal de Inversiones 2019/2022, que asciende a 12.666.346 euros. Ambos documentos han sido previamente aprobados por la Comisión Ejecutiva que se ha celebrado con anterioridad.

Asimismo, se han aprobado las bases de concesión directa de subvenciones en el año 2018, la delegación de competencias del Consejo en materia de contratación y subvenciones a favor de la Comisión Ejecutiva y el gerente del organismo, así como las normas de aplicación del presupuesto aprobado previamente.

También se ha tomado conocimiento de los principales acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva desde la última reunión ordinaria del Consejo de Administración que ponen de manifiesto la actividad del Consorcio en 2018.

En este sentido, las obras finalizadas en 2018 ascienden a 978.000 euros han sido la restauración de fachadas y arcos del Ayuntamiento, la reparación de fachadas del Edificio Palafox, la urbanización de la calle Matadero Viejo, el acondicionamiento de laderas y mirador del río Huécar desde el barrio del Castillo, la intervención en la muralla medieval de Santa Lucía, el pavimentación de la calle la Paz en el barrio del Castillo, la barrera de protección en la Plaza del Carmen, los trabajos finales en la Iglesia de la Santa Cruz y la rehabilitación de patio y sacristía del convento de Religiosas Justinianas de San Pedro.

Las obras en curso ascienden a 1.453.000 euros y son la restauración de San Nicolás, la rehabilitación de la Casa del Corregidor, la acondicionamiento del túnel de Calderón de la Barca y la urbanización de la calle Severo Catalina.

Obras tramitadas

Las obras tramitadas de próximo inicio o licitación cuentan con un presupuestos de 1.899.000 euros y son en las Casas Colgadas, la rehabilitación de restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar (Fase I), la urbanización del Jardinillo de El Salvador, el mirador en homenaje a José Luis Coll, la restauración de la Torre de Mangana, el acondicionamiento de senderos de subida al casco antiguo, el muro de cerramiento en el Cementerio de San Isidro e Intervención sobre los paños de la muralla de las traseras de la Catedral.

La Comisión ejecutiva ha aprobado también la Certificación final de la obra de Intervención en el muro de la calle Santa Catalina, y ha conocido la situación concreta de los expedientes de contratación tramitados por el Consorcio.

Por otro lado, las subvenciones concedidas para actividades culturales y congresos tienen un importe de 70.000 euros.

Asistentes al Consejo

El Consejo ha sido presidido por el presidente del Consorcio, Ángel Mariscal, acompañado por la vicepresidenta primera del Consorcio Carmen Alcalá Sacristán, en representación de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda; y el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ostenta la Vicepresidencia segunda del Consorcio.

Además de, la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, María Pilar Cuevas Henche; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa Sariñana; el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy Martínez; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia.

También han asistido el diputado de la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena; la concejales del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra Juárez y María Jesús Amores Molero; el secretario del Consorcio, Luis Mariano Moreno Rivilla, el interventor, Manuel Toledano Torres, el vocal asesor jurídico, Julián Rollón Muñoz y el gerente, Daniel León Irujo.

COMPARTIR:
TAGS: