SE DESTINARÁN CASI 430.000 EUROS

Aprobada en Daimiel una modificación de crédito destinada a emergencia social, ayudas, limpieza...

Los votos del equipo de Gobierno de Daimiel (Ciudad Real) han sido suficientes para sacar adelante una modificación de crédito de 422.335 euros que permita llevar a cabo inversiones y ayudas con cargo al ejercicio presupuestario de 2020 y cumpliendo la normativa. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, se han abstenido durante las votaciones de una sesión que se ha celebrado este lunes por la mañana con carácter extraordinario y de forma presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, la suma de ambos conceptos se destinará a la dotación de una partida de ayudas a emergencia social que permitirá a las familias beneficiadas que justifiquen una situación extrema una prestación para afrontar gastos que cubran sus necesidades básicas. De esta forma, se sumarán otros 7.000 euros a la partida inicial, quedando ésta en 20.000 euros íntegros, fijados para intentar “cubrir las necesidades más urgentes”.

Con la medida aprobada, el Ayuntamiento de Daimiel ve incrementado con 24.000 euros más las ayudas a emprendedores. En las concurrencias iniciales, todos los esfuerzos se vincularon a la covid con una partida que ha dado respuesta a 243 autónomos y emprendedores, como ha confirmado Sánchez de Pablo durante su intervención. Una ayuda específica con carácter municipal que sigue resolviendo y dando salida a los expedientes en función de sus respectivas convocatorias, según ha contextualizado el edil.

Sin embargo, el consistorio daimieleño considera que existen trámites de inicio de actividad que también “son muy necesarios” por lo que se establece esta cantidad para quienes dan el paso al emprendimiento (hasta 1.500 euros de subvención). “Si se ejecutasen los 30.000 euros de ayudas a emprendedores, se conseguiría el récord de ayudas a en este concepto, pese a la dificultad del momento”, ha acentuado el concejal.

Quedan contemplados otros 10.000 euros de la modificación de crédito aprobada dirigida a mejoras de infraestructuras municipales, entre las que se encuentra el Punto Joven. Mientras, el grueso de la modificación (130.000 euros) se dirige a paliar el estado de la Piscina Climatizada que se arrastra, prácticamente desde la recepción de la obra, según ha comentado el portavoz del equipo de Gobierno.

La modificación de crédito igualmente facultará a la administración municipal a aumentar la partida de limpieza con 9.000 euros, principalmente para reforzar la desinfección de los colegios y el gasto de mantenimiento de los colegios. Del mismo modo, ha indicado Sánchez de Pablo, “incrementamos en 10.000 euros el gasto de limpieza para hacer frente a costes no previstos”.

Asimismo, el destino de este dinero se distribuirá en estudios y proyectos que permitan analizar la eficiencia energética y otros tantos más relacionados con la covid y a crear una partida destinada al saneamiento de calle Magdalena con Ciudad Real. Junto a estas líneas de acción del consistorio damieleño, quedan recogidos 22.000 euros adicionales para RSU. Un punto donde el concejal de Hacienda ha recordado que en 2021 se pagarán 100.000 euros más que en 2019 (un 22 % más) sin que el Ayuntamiento repercuta subida alguna a los daimieleños.

Abstenciones del PSOE e IU

La modificación ha pasado el trámite con las abstenciones de los dos grupos de la oposición. Desde IU, su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, ha insistido en que "los presupuestos deben contemplar desde su aprobación mayor apoyo a los Servicios Sociales, en vez de estar sujetos a modificaciones como la que sometía a debate".

En su argumentación, el edil ha dicho que “se debe apostar por la gente” y dar prioridad a este tipo de partidas de emergencia social y cooperación internacional frente a otras relacionadas con subvenciones deportivas. En su opinión, “la mejor sinergia es que ese dinero se quede en Daimiel y en la gente que le hace falta”

Por su parte, el concejal socialista Ramón Galiana, ha defendido igualmente la abstención de su grupo en la citada modificación porque ésta emana de unos presupuestos “irreales, injustos y a destiempo”. Asimismo, ha enjuiciado que vayan en “detrimento de actividades culturales”.

Ya en su segundo turno, Galiana ha manifestado que los presupuestos “no son realistas conforme a los tiempos que se están viviendo ni a las necesidades de Daimiel”, relacionando de ahí que, a su juicio, año tras año “son la misma consecuencia de la misma cosa y no se ajustan al momento”.

Para cerrar, Jesús David Sánchez ha defendido que teniendo en cuenta el importe de la modificación de crédito que se sometía a aprobación, los Presupuestos de 2020 se situaban como los presupuestos “más realistas de los últimos cinco años”. Al mismo tiempo ha expresado el apoyo del equipo de Gobierno hacia el deporte base y federado, y, también, ha añadido, hacia la cultura, "siempre y cuando las autoridades sanitarias permitan las actividades que la sustentan". El edil popular ha constatado que la modificación expresa la apuesta clara por los Servicios Sociales, pero también por los emprendedores y la limpieza e infraestructuras municipales.

Finalmente, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha corroborado las palabras de su portavoz y ha aprovechado el cierre plenario para advertir del nivel 3 que tiene sumido a Daimiel en más restricciones por la covid-19. En este sentido, ha expresado públicamente su apoyo al sector de bares y restaurantes y ha pedido a los vecinos que, en la medida que lo permita la normativa, se apueste por este tipo de establecimientos y por el comercio de la ciudad "para intentar salir lo mejor posible de la pandemia e intentando evitar la movilidad hacia otros municipios limítrofes poniendo en riesgo la situación sanitaria y económica".

Previamente se ha alcanzado la unanimidad en los puntos 2 y 3 del orden del día dirigidos a asumir el compromiso de consignar presupuestariamente la aportación municipal a sendos proyectos de eficiencia energética en los que el Ayuntamiento ha solicitado financiación al IDAE en el ejercicio económico en el que ésta institución resuelva la línea de ayudas. Se trata de unas líneas de ayudas con cargo a fondos FEDER. Ambos propósitos se dirigen a lograr dos instalaciones fotovoltaicas de apoyo energético que favorezcan el paso a una economía baja en emisiones de carbono, con un importe de casi 1 millón de euros, subvencionados en un 80 % por dichos fondos.

IU ha celebrado el acuerdo, pero ha formulado que debería irse dotando de este tipo de instalaciones a todos los centros educativos y edificios públicos. La iniciativa se suma a otra propuesta, el proyecto smart city por el que se ha interesado la bancada socialista y del que el alcalde ha explicado que cuenta con una ayuda gestionada desde la Diputación, aunque, actualmente, sigue su tramitación a la espera de su futura resolución.

Compartir