BATERÍA DE PROPUESTAS ECONÓMICAS

El PP pide a la Junta que asuma tres cuotas de todos los autónomos de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al Gobierno de Emiliano García-Page que asuma el pago de las cuotas de abril, mayo y junio del conjunto de autónomos de la región y que ponga en marcha un plan de incentivación económica y empresarial para autónomos y pymes, por un importe de 5 millones de euros, para ayudar a aquellos empresarios con especial riesgo y con dificultades.

De esta manera, Núñez ha insistido que desde el pasado 13 de marzo el PP de Castilla-La Mancha ha venido reivindicando al Gobierno regional un plan de incentivación económica y empresarial para que se "adelantara" a la crisis económica que se "avecina" como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según ha informado el PP en nota de prensa.

Así, Núñez ha lamentado que en Castilla-La Mancha además de sufrir "la nefasta gestión" económica del Gobierno de Pedro Sánchez "nuestros autónomos y nuestras pymes" tienen que sufrir también la "dejadez en la toma de decisiones" del Gobierno de Page que "mira para otro lado" y que "no está por la labor de ayudar a los empresarios".

Por ello, el presidente del PP ha asegurado que "no lo vamos a permitir" y seguirá exigiendo medidas para paliar "la nefasta situación" por la que atraviesan económicamente autónomos y pymes en la región.

Además, ha señalado que es "vital" que se apruebe un cheque a fondo perdido de 3.500 euros por autónomo para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, así como agilizar los trámites burocráticos por vía telemática y aplazar y fraccionar otros impuestos con especial incidencia en el Impuesto del juego en el que pedimos una bonificación del 50 por ciento para ayudar a otro sector tan vulnerable estos días como es el de la hostelería.

También, el dirigente 'popular' ha afirmado que no se puede renunciar al fondo público para la formación profesional que el Gobierno de España tiene que abonar a las comunidades autónomas y que "parece ser que Pedro Sánchez quiere retener". "No vamos a renunciar a la formación de trabajadores y empresarios en Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Nuevas bonificaciones

Entre las medidas económicas que propone el PP, Núñez ha apostado por instaurar nuevas bonificaciones en los tramos autonómicos del Impuesto de la Renta, ya que es "esencial" que "sigamos aumentando la capacidad de bonificar aquellas cuestiones que pueden mejorar la economía de nuestros autónomos vía renta en tramo autonómico".

Y por supuesto, el PP se suma a las propuestas nacionales de Pablo Casado como una paga extraordinaria para los sanitarios y por ello, Núñez ha exigido a Page que la ponga en marcha para los sanitarios de la región y que, además, puedan cobrar en bruto aquellos trabajadores de recursos esenciales que están manteniendo el día a día del país garantizando los suministros básicos mientras dure el estado de alarma con el fin de mejorar su economía.

Además, Núñez ha pedido la suspensión del ingreso de pagos como la cuota de la Seguridad Social y que se baje al 50 por ciento el Impuesto de Sociedades y que todas estas medidas se extiendan a los abogados, arquitectos, y a los profesionales liberales que también están pasándolo "realmente mal" como consecuencia de la crisis.

El PSOE habla de "oportunismo"

El PSOE ha criticado "el oportunismo" del presidente del PP, Paco Núñez, "un día más", hoy reclamando que se pague la cuota íntegra de autónomos cuando conoce que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, proponía hace unos días la creación de un foro económico nacional, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno de España para que, de esta manera, "entre todos", se establezcan las políticas que hay que llevar a cabo.

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, quien ha explicado que el objetivo de ese grupo de trabajo es "que ninguna comunidad autónoma se encuentre en desigualdad respecto a otra y para que sea en ese foro donde se atajen estas medidas, medidas complementarias, por supuesto, pero que han de abordarse dentro de ese foro económico nacional que proponía el presidente de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

De otro lado, ha subrayado "el enorme esfuerzo" del Gobierno regional para conseguir material y ha afeado a quienes, "teniendo la responsabilidad de sumar, de unir, estén en la crítica permanente y continua, y poniendo palos en la rueda", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Mientras tanto, en Castilla-La Mancha seguimos haciendo frente al coronavirus, haciendo frente al virus porque es al virus al que hay que combatir, y seguimos luchando y peleando por conseguir más material para nuestra región", ha aseverado.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha expuesto que "esa lucha continua y ese no cruzarse de brazos es lo que ha hecho que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en recibir los test rápidos, con casi un cien por cien de fiabilidad", y ha añadido que son "casi 16.000 test rápidos ya en Castilla-La Mancha y una nueva remesa que está por llegar".

Abengózar ha incidido también en que "fruto de ese esfuerzo y de ese trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional, a día de hoy hemos conseguido que dos aviones con 150 respiradores, bloqueados desde Turquía, puedan llegar hoy a Castilla-La Mancha porque son necesarios".

Al tiempo, ha destacado que en estas dos últimas semanas se hayan distribuido más de 5,6 millones de unidades de protección entre nuestros profesionales que, ha asegurado, son "quienes están luchando de manera continua en primera línea contra el coronavirus".

La portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que "así vamos a seguir trabajando en Castilla-La Mancha", si bien ha reconocido que "son muchas las dificultades a las que nos estamos enfrentando".

"Que Castilla-La Mancha sea una comunidad vecina de la Comunidad Autónoma de Madrid no nos lo está poniendo tampoco nada fácil", ha apuntado, y ha señalado que "hasta el último decreto nacional, muchos de nuestros vecinos de Castilla-La Mancha han estado desplazándose a esa comunidad para seguir trabajando".

Con todo, Abengózar ha afirmado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno "no echamos balones fuera y en esta región estamos peleando, día tras día, por luchar contra el coronavirus", una actitud que ha reclamado al resto de partidos políticos.

"Eso es lo que pedimos al resto de partidos políticos. Luchar, altura de miras, unidad y responsabilidad en momentos tan duros y tan difíciles para todos los que vivimos en esta región".

Abengózar ha querido agradecer también en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha "el enorme trabajo y el enorme esfuerzo que están haciendo todas las personas, todos los profesionales, que están, día a día, luchando contra el coronavirus".

Compartir
Update CMP