PUENTE VIEJO

Apoyo del Gobierno regional a que una de las señas de identidad de Talavera sea declarado BIC

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el visto bueno a la propuesta de declaración, por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, del 'Puente Viejo' de la Ciudad de la Cerámica como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Agustina García, en la que también han estado presentes la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, Ana Muñoz ha tildado como "muy certero" el informe preparado por el Ayuntamiento para la declaración del monumento como BIC, por lo que --considera-- no habrá muchos inconvenientes "para poner en marcha la incoación del expediente de declaración e incoarlo en pocos meses".

Asimismo, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha concretado que esta declaración como BIC del 'Puente Viejo' permitirá acceder al monumento a programas culturales como el 1,5 por ciento cultural o facilitar los trámites administrativos y de gestión para llevar a cabo el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de iluminarlo.

Siguiente paso

De su lado, la alcaldesa ha indicado que el siguiente paso del documento iniciado será pasar oficialmente por Junta de Gobierno Local, este próximo jueves, para luego remitirlo a la Viceconsejería de Cultura para su incoación.

Tal y como ha reiterado García Élez, el expediente permitirá "solicitar ayudas o mejoras" que ensalcen y resalten aún más nuestro Puente Romano.

A este hecho se une el anuncio que hace unos meses hizo el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con el compromiso de Iberdrola para la iluminación artística del puente, algo que, igualmente, "potenciará y dará más garantías a los turistas de la riqueza patrimonial de Talavera", algo en lo que este equipo de Gobierno va a contribuir, porque "somos lo que somos en Talavera, y el patrimonio es muestra de ello".

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la "lealtad y compromiso institucional" entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, ya que "desde el primer momento que hemos puesto sobre la mesa un proyecto, hemos encontrado una amiga detrás".

Por eso, con esta nueva acción se dan "pasos firmes para que Talavera sea aún más rica de lo que es en patrimonio". Respecto a este monumento, la primera edil ha remarcado que el Puente Romano era el edificio en el que se había fijado este Gobierno municipal como próximo a iluminar, ya que "es muy simbólico y querido por los talaveranos".

El puente más antiguo de la ciudad

El 'Puente Viejo' Romano de Talavera es el más antiguo de los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo.

Con un primer origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.

La parte más primitiva, de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada frente a la orilla de la ciudad. En torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.

Compartir