22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REUNIÓN CORDIAL EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

La Junta y Ciudadanos, de la mano para reducir las ratios en las aulas y terminar las obras de los hospitales

Alejandro Ruiz, Emiliano García-Page y Carmen Picazo, de izquierda a derecha. Fotos: Ó. HUERTAS.
Alejandro Ruiz, Emiliano García-Page y Carmen Picazo, de izquierda a derecha. Fotos: Ó. HUERTAS.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el grupo parlamentario de Ciudadanos han compartido la necesidad de llegar a un acuerdo con la comunidad educativa para abordar, entre otros asuntos, la reducción de ratios, así como de culminar las obras de las infraestructuras sanitarias pendientes.

Así lo han puesto de manifiesto en sendas ruedas de prensa el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Carmen Picazo, tras la reunión que la dirigente de la formación naranja ha mantenido este lunes, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Un encuentro que, según Martínez Guijarro, se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad" y en el que los acuerdos han sido "la tónica habitual", ha remarcado. Ha explicado que han coincidido en aspectos relacionados con la educación, como la necesidad de llegar a un acuerdo con la comunidad educativa para trabajar en la reducción de ratios.

Igualmente, ha señalado que ha informado a Cs del estado de ejecución de las infraestructuras sanitarias que se están acometiendo y de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está culminando los procedimientos para sacar a licitación las obras de los nuevos hospitales de Puertollano y Albacete, algo que podría producirse "antes de que finalice el año".

En la misma línea, Picazo ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de esta reunión y ha calificado de "buena noticia" que el Gobierno regional haya fijado un calendario de actuaciones en infraestructuras sanitarias y que se haya comprometido a que las ratios se reduzcan a lo largo de esta legislatura, además de a trabajar para mejorar la Formación Profesional.

En la reunión, García-Page y Picazo han abordado otros asuntos como la financiación autonómica y la despoblación y, en este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que la comunidad autónoma "tiene que tener claro cuál es el planteamiento" para garantizar los recursos necesarios para la prestación de servicios de calidad en las zonas afectadas por el despoblamiento.

Según el vicepresidente regional, los déficits de financiación autonómica están relacionados "en un porcentaje muy importante" con las condiciones socio-demográficas de la región y de algunos territorios.

De igual modo, Picazo ha recordado que Cs ya planteó una comisión de estudio en las Cortes sobre despoblación y que la mesa acordada sobre este asunto por el presidente regional, en la que estarán las formaciones políticas y los agentes sociales, también va a estar unida a la financiación autonómica.

En este punto, ha recalcado que a la hora de establecer la financiación para Castilla-La Mancha, el Gobierno central tiene que tener en cuenta la dispersión geográfica de esta región, algo en lo que ha dicho que García-Page se ha mostrado de acuerdo. "Vamos a pelear y a intentar que haya una financiación más justa, transparente y equitativa que respete ese criterio para que Castilla-La Mancha tenga igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas", ha declarado, por su parte, la líder regional de la formación naranja.

Agua y Estatuto de Autonomía

En materia hídrica, ha señalado que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a una mayor inversión para "una mejor y eficiente política del agua" y que este asunto deje de ser "ese dardo entre partidos políticos durante tantos años" en una política que, a su juicio, "no ha sido útil".

Sin embargo, Martínez Guijarro ha precisado que el presidente regional ha informado a la dirigente de Cs del Plan de Depuración que está concluyendo y que supondrá "un incremento muy importante" en materia de obra pública hidráulica en la comunidad autónoma.

Además, el vicepresidente regional ha asegurado que, durante el encuentro, se ha planteado la "voluntad" de comenzar a hablar para que en la primera parte de la legislatura se pueda iniciar la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía que "resuelva determinados déficits en materia competencial en la comunidad autónoma, más allá de otras cuestiones que se puedan incluir", ha concluido.

En cualquier caso, ha destacado que hay "unas expectativas más que razonables" de que, por primera vez, pueda existir un posicionamiento común en "asuntos de gran trascendencia" para la región, mientras que Picazo ha subrayado que, desde la oposición, la formación naranja estará "expectante" para comprobar que se cumplen estas promesas.

COMPARTIR: