LOS 14 PUNTOS DE LA 'VUELTA AL COLE'

El Gobierno permitirá a Castilla-La Mancha clases de hasta 25 alumnos sin distancia de seguridad

Castilla-La Mancha y resto de comunidades autónomas de España podrán organizar el curso 2020/2021 con aulas de hasta 25 alumnos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad. El BOE ha publicado hoy la orden que contiene los 14 puntos con los que el Ministerio de Educación y Formación Profesional  regula la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

El acuerdo, que suscribieron todos los gobiernos autonómicos salvo Euskadi y Madrid, establece un regreso a las aulas presencial como "principio general durante el curso 2020-2021", que comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.

"La experiencia de este curso ha confirmado la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que las administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas", indica la orden en alusión a la suspensión de las clases presenciales en marzo por el confinamiento, que provocó adaptar la enseñanza a una modalidad telemática y a distancia en toda España.

El Gobierno y las comunidades pactaron recuperar los aprendizajes que el alumnado se perdió durante el confinamiento, para lo que se harán adaptaciones de las programaciones didácticas del próximo curso, y se establecerán "planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales".

Las comunidades autónomas se comprometieron a seguir "las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas". Este pasado martes, los Ministerios de Educación y Sanidad remitieron una serie de recomendaciones para el próximo curso, como grupos de hasta 20 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria sin que tengan que mantener la distancia de seguridad de metro y medio, aunque se deja en mano de los gobiernos autonómicos poder ampliar ese número de escolares hasta 25, el máximo legal. 

En Secundaria, los alumnos de los institutos, también se podrán llenar las aulas hasta los ratios máximos permitidos, por lo que la distancia de 1,5 metros tampoco quedaría garantizada. Para evitar riesgos, los estudiantes sí tendrán que llevar mascarilla, cuyo uso no será obligatorio para los alumnos de Infantil y ni para los de Primaria si están dentro del grupo de convivencia estable, aunque se recomienda a partir de los 6 años si no se puede mantener la distancia de seguridad.

En el transporte escolar habrá que llevarla siempre y se recomienda su uso obligatorio por parte de los profesores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Eso sí, los maestros de Infantil y Primaria podrán quitársela cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable.

Con este acuerdo, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

Las comunidades también se encargarán de elaborar los planes de contingencia de los centros ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar "las medidas necesarias" para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad".

Del mismo modo, recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, el objetivo de "reducir la brecha digital" y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la "oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital" de profesores, familias y alumnos.

Compartir
Update CMP