MACRO OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA LA DROGA

32 detenidos de tres grupos de traficantes que operaban en Cuenca, Toledo y Ciudad Real

Dentro de los planes de prevención sobre la venta de drogas al menudeo, que lleva a cabo la Guardia Civil de Cuenca, se ha detenido a un total de 32 personas -19 hombres y 13 mujeres- e investigado a otras ocho -cuatro varones y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad- en el marco de la operación denominada 'Mac-Over', en la que se han desarticulado tres grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.

La investigación se inició en el mes de noviembre del pasado año, cuando dentro de un servicio de prevención contra la delincuencia, llevado a cabo por una patrulla de la Guardia Civil de Mota del Cuervo, se detectó como un vecino de dicha localidad podría estar dedicándose al tráfico de drogas al por menor en la zona, vendiendo cocaína, marihuana y hachís, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

En virtud de esa información, el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, ubicado en esa zona de la comarca de la Mancha conquense, se hizo cargo de la investigación.

Tras varios meses de intensas y dificultosas gestiones, los agentes pudieron comprobar que alrededor de este ilícito penal, había una trama criminal, que se extendía a varias zonas de España y donde convergían varios grupos de delincuentes.

MODUS OPERANDI
La primera trama criminal estaba formada por varios individuos, la mayoría de ellos con antecedentes policiales por tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio, asentados en Mota del Cuervo, y con una ramificación en Quintanar de la Orden, sus miembros, vendían directamente la droga a los consumidores, a la vez que abastecían a pequeños "camellos" de la comarca.

Algunos de los detenidos en la comarca manchega se desplazaba asiduamente, prácticamente de forma semanal, a la localidad de Elda (Alicante), en donde a través de dos puntos de compra, se abastecían de marihuana y cocaína, manipulando, esta última, mediante sustancia de corte, para proceder a su venta al menudeo.

En relación a los puntos de venta de la provincia de Alicante, donde cada uno de ellos formaba una organización criminal propia, se trataba de dos viviendas ubicadas en la localidad de Elda, en concreto en La Tafarela y la Torreta, dos barrios "conflictivos" de la población eldense.

Tras distintas vigilancias se averiguó que en la primera de las viviendas, residía un matrimonio de mediana edad, ambos con antecedentes policiales por tráfico de drogas, al igual que con las personas domiciliadas en la Torreta, también una pareja, en este caso más joven, pero ambos con antecedentes por este tipo de hechos.

También se localiza otro punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

FASE DE EXPLOTACIÓN
Durante la primera semana del mes de junio y las primeras de julio se ha procedido a la explotación de la operación dirigida por la Comandancia de Cuenca en coordinación con el titular del Juzgado de Instrucción número Dos de San Clemente; en la cual, debido a su complejidad, así como a la peligrosidad de las personas detenidas y el número de registros policiales efectuados de forma simultánea, se contó con la participación de un amplio dispositivo policial.

El mismo ha estado formado por efectivos de la Guardia Civil de Cuenca (Equipo Roca, Seguridad Ciudadana, Usecic, Policía Judicial), con apoyo decidido de fuerzas de la comandancia de Alicante, los GRS ( Grupo de Reserva y Seguridad) de Valencia y Madrid, la Usecic de las comandancias de Toledo y Ciudad Real, así como guías caninos y perros del servicio cinológico de la Guardia Civil, ubicados en Albacete y Toledo.

En los 32 registros domiciliarios realizados, 15 en Mota del Cuervo, 10 en Elda, 4 en Quintanar de la Orden y 3 en Alcázar de San Juan, se localizaron: 214 gramos de cocaína, 644 gramos de marihuana, 7,5 gramos de hachís, 3,8 gramos de cocaína rosa (Nexus), 1.078 gramos de metanfetamina, además de sustancias para su corte y manipulación, donde destaca la incautación de varias prensas hidráulicas y básculas de precisión, y la localización de tres plantaciones interiores de marihuana con aproximadamente doscientas plantas en false de cultivo.

Asimismo, se incautaron tres pistolas con abundante munición, además dos armas largas, un rifle y una escopeta de caza y cartuchería. Al realizar la comprobación sobre el origen de las armas, se ha verificado que las mismas proceden de sendos robos en viviendas en las localidades de Beniasan (Alicante) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

También se encontraron diversas armas blancas, sables, catanas y machetes, 70.000 euros en metálico, junto a tres máquinas de contar dinero y joyas y relojes de gran valor aparente; así como televisores de gran tamaño, terminales de telefonía móvil y maquinaria para la construcción, de la cual se está verificando su procedencia.

En cuanto a las detenciones e investigaciones, se practicaron 12 detenidos y 5 investigados en Mota del Cuervo (Cuenca), hay cinco detenidos en Quintanar de la Orden (Toledo), once detenidos y 3 investigados en Elda (Alicante), tres detenidos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y un detenido en Ribarroja de Turia (Valencia).

De la investigación llevada a cabo, a los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza en la cosas y falsificación de moneda.

Componentes del Equipo Roca de la Compañía de Tarancón han instruido las correspondientes diligencias, que junto a los detenidos, investigados y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Clemente, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de 10 de los detenidos, prisión con fianza a 3 detenidos, los cuales pagaron la fianza no entrando en prisión, y la libertad con cargos para el resto de encausados.

Compartir
Update CMP