18 de diciembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SOLIDARIDAD

Cáritas Ciudad Real destinó casi 10.000 ayudas a los temporeros entre julio y octubre

FOTO: Cáritas de Ciudad Real
FOTO: Cáritas de Ciudad Real

Cáritas de Ciudad Real destinó cerca de 10.000 ayudas para un total de 959 personas durante la campaña de temporeros, entre los meses de julio a octubre. Un salvavidas para un colectivo especialmente vulnerable a causa de la falta de una vivienda digna y de los abusos en el pago de los salarios. 

Con esta campaña, Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha vuelto a recordar la obligatoriedad de contratar con alta en la Seguridad Social, el pago de un salario según convenio, el procurar un alojamiento digno y evitar la subcontratación ilegal. Durante esta actuación, ha organizado dispositivos de atención a estas personas, a las que ha acogido y dado respuesta a sus necesidades básicas, tales como alimentación, aseo personal, ropa, calzado, servicio de comedor en Valdepeñas y Tomelloso o albergue para pernoctar en esta última localidad en colaboración del ayuntamiento.

Este año 2017 desde Cáritas se han atendido a un total de 959 personas temporeras, casi datos similares a los del pasado año (972); de éstas sólo 51 han sido españolas. Las otras 908, han sido personas inmigrantes de 17 nacionalidades diferentes, aunque en su mayoría de Rumanía, Marruecos y Bulgaria.

 Como novedad, este año Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha puesto en marcha un Servicio de Orientación Laboral dirigido a temporeros y agricultores, con el que se ha pretendido informar y orientar sobre los derechos y obligaciones a los temporeros. De igual manera ha escuchado los problemas que estas personas planteaban: situaciones de abuso, de precariedad de las condiciones de trabajo o de falta de alojamiento.

Aumento de las ayudas

El número de ayudas se ha aumentado con respecto a estos dos últimos años, habiendo prestado un total de 9.939 ayudas repartidas en: 2.509 servicios de comedor en las localidades de Tomelloso y Valdepeñas, 204 ayudas de alimentos, 4.593 de ropa y calzado, 98 ayudas económicas, 1.318 servicios de ducha, 177 ayudas en kit de higiene y aseo, 940 pernoctaciones en albergue, 85 mantas, 11 ayudas de transporte y 4 de farmacia. Para lograr este despliegue, Cáritas se ha apoyado en la labor de 171 voluntarios y 23 colaboradores. 

COMPARTIR: