AUNQUE SON "PEQUEÑOS Y PORTÁTILES" ESTÁN "HOMOLOGADOS"

Castilla-La Mancha asegura que los respiradores comprados en Turquía valen para pacientes con COVID-19

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, en una imagen de archivo Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, en una imagen de archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este viernes, mediante una comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la utilidad de los cien respiradores comprados en Turquía, después de que desde algunos sectores médicos y desde la oposición se haya criticado su utilidad para tratar a los pacientes del COVID-19. La Junta reconoce que no son como los que habitualmente se utilizan en las UCIs pero que están "homologados, aprobados y certificados" para atender a los enfermos por coronavirus.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha salido al paso de las críticas del Partido Popular al respecto de la ideoneidad de los respiradores comprados por la Administración regional y recibidos recientemente, lamentando que ahora este recurso "se haga maldito" para algunos y dejando claro que están "homologados, aprobados y certificados".

En rueda de prensa, el titular de la Sanidad castellano-manchega ha cargado duramente contra estas críticas desde la oposición, apuntando que en redes sociales se están haciendo eco de opiniones "no fundamentadas" y cargando duramente contra los 'populares'.

Así, tras esta compra de respiradores se ha ampliado desde los 289 existentes antes de la crisis sanitaria hasta más de 400. Tras las críticas del PP, ha abundado en que se trata de ventiladores que funcionan a la perfección para tratar el COVID-19, ya que llegan al alveolo y permiten insuflar aire y resolver el problema. "Son respiradores de tamaño pequeño, portátiles, que funcionan en ambulancias, para transportar a pacientes o para usar en UVI móvil", ha señalado.

"Nos hemos anticipado a la utilización de este modelo", ha celebrado, poniendo en valor que si bien no son iguales que los puestos en las UCIs para manera ordinaria, sí que sirven. "No vale criticar si son buenos o malos".

Ahora, si vinieran mal dados, "habría cien nuevos respiradores que se podrán compartir con otras comunidades autónomas". Son ventiladores que se pueden usar para "pacientes en transición".

Con todo, ha apuntado que también partidos de la oposición decían hace días que "que había que poner máscaras de buceo como respiradores, sin homologar, sin poder entubar". "Dijimos que no estaban homologadas, y mucha gente se nos echó encima. Y ahora que tenemos respiradores homologados, ¿no valen?", ha lamentado.

El consejero, que ha sido muy crítico en toda su intervención, ha dado las gracias a los profesionales sanitarios por su trabajo.

Test de detección y EPIs

En otro orden de cosas, ha ofrecido nuevos datos sobre la realización de test, que ya suman más de 36.000 entre PCR y test rápido, lo que ha permitido por ejemplo que 800 profesionales sanitarios hayan dado ya negativo y se hayan podido reincorporar a su trabajo, "un número del que hay que sentirse orgulloso".

También ha sacado pecho por la compra de Equipos de Protección Individual tras crear una plataforma puesta a disposición de otras instituciones de la región para cubrir sus necesidades de material.

Compartir
Update CMP