SEGURIDAD CIUDADANA

Guadalajara y Toledo, entre las 4 provincias de España donde es más probable que un comercio sufra un robo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Las provincias de Guadalajara y Toledo se encuentran entre las cuatro de España donde es más probable que un comercio sufra un robo, según un informe publicado hoy por la patronal del seguro español, Unespa. Sevilla es la provincia donde es más probable que un comercio sufra un robo, ya que allí es un 63 % más habitual que en el conjunto de España, seguida de Guadalajara, con un 48 %; Madrid, con un 36 %, y Toledo, con un 35 %. 

Además, en Cuenca la probabilidad es del 17,50 % y el coste medio del robo asciende a 1.946 euros, mientras que en la provincia de Albacete es de 1.841 euros; en la de 1.725 euros en Guadalajara y en la provincia Toledo de 1.712.

En el conjunto de España, los robos en comercios que se producen en España tienen un coste medio para el seguro de 1.314 eurosSegún estos datos, la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en solo cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya, que suman en torno al 40 % de los establecimientos comerciales y albergan los municipios españoles de mayor tamaño.

Otra de las conclusiones del estudio, elaborado con los datos de los 15.962 incidentes ocurridos en 2017 en comercios de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo, es que los robos en establecimientos de venta al por menor son más habituales en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.

Teruel es una provincia segura

La provincia más segura es Teruel, ya que allí, la probabilidad de que se produzcan este tipo de robos es un 72 % más baja que la del conjunto de España, seguido de Segovia, con un 61 %, y Palencia, con un 54 %. Por municipios, buena parte de las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúan en Madrid y son concretamente Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla lideran la clasificación, seguidas por Cádiz. 

Sin embargo, cuando se analiza la cuantía del botín que se llevan los ladrones, Segovia lidera la clasificación, con un coste medio por robo de 2.465 euros, añade el informe.  Le siguen Valladolid, con 2.081 euros; Huesca, con 1.962 euros; Cuenca, con 1.946 euros, y Albacete, con 1.841 euros. 

Por el contrario, las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza, con 740 euros; Orense, con 802 euros, La Coruña, con 882 euros, y Pontevedra, con 902 euros. Por municipios, Torrejón de Ardoz (Madrid) se sitúa en cabeza, con 6.893 euros por incidente, seguido de El Ejido (Almería), con 6.669 euros; Toledo, con 6.396 euros; Guadalajara, con 6.396 euros y Rubí (Barcelona), con 3.679 euros.

Si se analiza la cuantía de la indemnización pagada por la aseguradora con el límite de la protección contratada por el comerciante, el informe concluye que los robos más graves se dan en la provincia de Soria, donde la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España (623 %).  Un análisis del impacto de los robos por municipios vuelve a situar en cabeza a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, con un 694 % de posibilidades, seguido por Vélez-Málaga, con 669 %, y Jaén, con 469 %.

COMPARTIR: