¿ENGAÑOS DE PAGE O REFERENTE NACIONAL?

La guerra que no cesa entre el PP y el PSOE a cuenta de la dependencia

Cortes Valentín e Isabel Rodríguez
Cortes Valentín e Isabel Rodríguez
La diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Cortes Valentín, ha asegurado que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) demuestra que el Gobierno regional "está maltratando a los dependientes". Por el contrario, la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Isabel Rodríguez ha destacado la apuesta del Gobierno regional por recuperar el sistema de la Dependencia en que "es referencia de superación tras los recortes ase

La diputada popular ha señalado en un comunicado que los últimos datos del Imserso reflejan que hay 5.219 expedientes sin valorar, 3.554 prestaciones menos desde junio de 2015, en febrero se han perdido 135 prestaciones, hay 42.486 solicitantes que quieren entrar en el sistema de dependencia "y siguen esperando" y que, además, "hay 21.545 personas en el limbo de la dependencia".

Ha individualizado que, según el Imserso, a 28 de febrero, aumentan los datos de expedientes sin valorar (5.219) y también las pérdidas de prestaciones económicas de familiares de dependientes, con lo que hay 3.554 prestaciones menos desde junio de 2015.

Además, ha abundado, mientras en España suben las prestaciones, en Castilla-La Mancha "hemos perdido 135 solo en el mes de febrero, que pone de manifiesto que tampoco se apoya a los cuidadores de dependientes" y, de igual modo, se han perdido en ese mes ocho plazas de centros de día y 92 de residencia.

Valentín ha ampliado que hay 42.486 solicitantes que siguen esperando a entrar en el sistema de dependencia y otras 21.545 que "tienen su grado reconocido y no se les concede la prestación a la que tienen derecho".

"Los datos de febrero confirman que las afirmaciones de la Plataforma por la Dependencia llamando trileros a García-Page y a su consejera eran totalmente ciertas", ha manifestado Valentín, quien ha lamentado que la consejera, Aurelia Sánchez, "no dijera nada hace unas semanas sobre las 135 prestaciones económicas a familias cuidadoras que se han perdido, 3.554 en lo que va de legislatura".

Por ello, Valentín ha dicho estar convencida de que "García-Page está intentando ocultar a los ciudadanos las cifras", que ha tachado, "de la vergüenza", como sucede con las listas de espera sanitarias entre otras cuestiones, "para seguir manteniendo su farsa y vendiendo unos logros que ni los suyos se creen".


La apuesta del Gobierno regional

Por su parte, la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Isabel Rodríguez ha destacado este domingo la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar el sistema de la Dependencia en la región que "es referencia de superación tras los recortes asestados" por María Dolores de Cospedal.

Rodríguez ha reseñado en un comunicado el logro de Castilla-La Mancha al situarse por encima de la media nacional, con su 35,96 % de tasa de lista de espera, tal y como ha informado el Observatorio de la Dependencia.

La diputada socialista ha valorado también el que Castilla-La Mancha destine de media 758 euros por habitante potencialmente dependiente, situándose igualmente por encima de la media española y obteniendo 6,79 puntos en el ránking de las comunidades autónomas, una nota con la que los socialistas al frente de la Junta dejan atrás el suspenso del PP de Cospedal en esta materia.

Rodríguez ha considerado que es importante que los vecinos de la provincia de Ciudad Real "vean y comprueben con hechos que hay un Gobierno regional que se preocupa por ellos" y evidencian una reducción de casi 1.300 expedientes de dependientes a valorar y 12.000 personas más con el derecho reconocido para disfrutar de su prestación.

Precisamente, como secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rodríguez ha denunciado "la pinza PP-Podemos que evita reponer un derecho que afecta a 180.000 cuidadores", si bien espera que la formación morada rectifique, pues esta oposición "supone no poder reponer el derecho de estas personas, de que sus cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado", tal y como solicita el Partido Socialista con su proposición no de ley.

Rodríguez ha dicho finalmente sentirse "decepcionada" porque estas posturas van en contra de la recuperación de la Ley de Dependencia que "afecta a tanta gente", si bien ha insistido en dejar claro que el Grupo Socialista seguirá llevando iniciativas a la Cámara con ese fin "tan pronto como el Gobierno consiga sacar adelante sus presupuestos y se recupere financiación para que las comunidades autónomas lo hagan efectivo".

Igualmente, ha reiterado que seguirán exigiendo los 353 millones de euros de deuda que mantiene el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy con Castilla-La Mancha en materia de dependencia. 

COMPARTIR: