POR UNANIMIDAD

El Ayuntamiento aprueba la permanencia de Talavera dentro de la Ley de Grandes Ciudades

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista para la continuidad de la Ciudad de la Cerámica dentro del régimen de organización de los municipios de gran población, que se rige por la Ley de Grandes Ciudades.

Según ha informado este jueves el consistorio en nota de prensa, esta propuesta persigue el objetivo de "consolidar la mejora de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del Ayuntamiento".

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha destacado que se pretende revertir la decisión que tomó el Partido Popular en el año 2012 para sacar a Talavera del régimen de organización de los municipios de gran población, después de su inclusión gracias a las gestiones del entonces alcalde socialista, José Francisco Rivas, en 2004.

En este sentido, Bellón ha defendido que este régimen permite que el municipio de Talavera "se pueda adaptar a los grandes retos del siglo XXI y que su estructura y organización sean mucho más eficaces desde el punto de vista de la gestión municipal".

Por otro lado, también ha salido adelante la modificación de créditos bajo la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos, a partir de la cual se van a destinar las partidas que no se han gastado de los festejos de Mondas y de las ferias de San Isidro para la línea que se va a emplear a paliar los efectos provocados por la Covid-19.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que, con este acuerdo de pleno, se incorporan los primeros capitales, 212.000 euros, a los que se irán añadiendo más cantidades para "comprar alimentos, material sanitario y para la promoción económica y turística".

En este contexto, Hidalgo ha recordado que se está trabajando a través de un plan de dinamización económica y social en "reactivar la ciudad para cuando llegue el momento en que podamos pasar de fase y empecemos a poner en marcha de nuevo la economía".

El PP pide datos reales sobre la pandemia

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha vuelto a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha datos reales sobre el número de enfermos, ingresados y fallecidos por la Covid-19 en el Hospital Nuestra Señora del Prado, así como en las residencias de la ciudad.

"Seguimos exigiendo la dotación de equipos de protección necesarios a los profesionales sanitarios de todos los centros de nuestra ciudad, no solamente a los que trabajan en el ámbito sanitario, sino también aquellos que están expuestos al público", ha enfatizado Serrano.

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha instado al Ayuntamiento de Talavera a la colaboración con comerciantes, autónomos, empresas y hosteleros para adaptar sus locales a la "nueva realidad".

En materia económica, el PP de Talavera ha insistido en que "es una irresponsabilidad absoluta aprobar un presupuesto definitivamente, que no contempla ni por asomo cuál va a ser el impacto del Covid-19 en las cuentas municipales".

Compartir
Update CMP