12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PARARÁN DURANTE CUATRO SÁBADOS SEGUIDOS

Los bibliotecarios se hartan de los "incumplimientos" de la Junta e irán a la huelga

Los trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha harán huelga cuatro sábados seguidos --20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre-- para pedir mejoras en sus condiciones laborales tales como la "carencia patente de personal, el desacuerdo en materia de horarios y la ausencia de posibilidades de promoción".

Los sindicatos CCOO, CSIF, Intersindical CLM y UGT han secundado esta decisión que han tomado los propios trabajadores, unos 50 en la Biblioteca regional, centro en el que se secundará la huelga, aunque confían que el resto de bibliotecas provinciales se sumen a la misma.

Así, en declaraciones a los medios, han reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y al titular del ramo, Ángel Felpeto, que muestre "talante de negociación" y hable con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, para trabajar en sus mejoras, porque de lo contrario podría convertirse en una "huelga indefinida".

El portavoz de Intersindical Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, ha criticado que se celebren los actos del 20 aniversario de la Biblioteca regional, sin que "nadie" se haya preguntado la situación en la que se encuentra la plantilla, que "en 20 años no han mejorado las condicionales laborales".

Fabra ha señalado que aguantarán "cuatro días de huelga" a no ser que la Consejería les convoque y ponga "los mimbres" para reponer estos "derechos justos y legítimos".

De su lado, el coordinador regional del Sector Autonómico de CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, ha acusado al Gobierno regional de "incumplir sistemáticamente" la cobertura de bajas y jubilaciones, la "incapacidad de llegar a un acuerdo en materia de horarios que se agudizó con la jornada de 37,5 horas", lo que genera "sobrecarga de trabajo".

También ha lamentado que los empleados públicos de las bibliotecas estén "profundamente preparados y sobrecualificados" y tengan que soportar que "en el puesto de trabajo en el que entraron en el año 80 es en el que estarán en 2020 y 2025". "Un auxiliar nivel 14 se jubila en el nivel 14".

Por último, la secretaria de Negociación de CSIF en Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz, ha señalado que la biblioteca es la "pariente pobre de la Consejería de Educación", por lo que quieren dar un "aldabonazo" para que el Gobierno regional se de cuenta de que es un colectivo olvidado.

Ortiz ha destacado la labor de estos trabajadores, que "ofrecen un servicio de calidad, como pueden, a costa de su salud y por encima de sus posibilidades".

Felpeto desconoce el motivo concreto de la reivindicaicón

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha indicado que este lunes se va a poner en contacto con las direcciones de las bibliotecas de Castilla-La Mancha y con los representantes sindicales de los bibliotecarios para "conocer de cerca" su reivindicación.

Felpeto ha señalado que "a día de hoy" desconoce el motivo concreto de esta reivindicación ya que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no ha recibido ningún comunicado sobre este tema.

Además, ha añadido que ha tenido conocimiento de la misma a través de las organizaciones sindicales, al tiempo que ha apuntado que hace "pocos días" tuvo la reunión periódica de gestión con los directores de bibliotecas de la región, quienes "no tenían noticias" sobre la huelga de los bibliotecarios.

COMPARTIR: