22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS ESTARÁN POR PRIMERA VEZ EN LA COMISIÓN

La cabecera del Tajo se sigue desangrando con menos del 19% de su capacidad y este martes puede haber trasvase

Foto: Municipios Ribereños
Foto: Municipios Ribereños

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 6,43 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 474,13 hectómetros, cifra que representa el 18,82 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía acumula, a fecha 9 de septiembre, 222,73 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 2,84 hectómetros menos que la semana anterior, y está al 13,06 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha disminuido también 3,59 hectómetros cúbicos en la última semana y almacena 251,40 hectómetros, que suponen el 30,92 % de su capacidad total de embalse, 813 hectómetros cúbicos.

Precisamente, la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía estará presente este martes, por vez primera, en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 607,54 hectómetros, el 24,55 por ciento de su capacidad total de embalse, que en esa fecha era de 2.474 hectómetros cúbicos.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 4.121 hectómetros cúbicos de agua, que son 209 menos que la pasada y suponen el 37,29 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. 

Este martes podría haber luz verde a un nuevo trasvase

La Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía estará presente este martes, por vez primera, en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura, donde podría autorizarse un nuevo trasvase.

El presidente de la citada mancomunidad, Borja Castro, ha celebrado esta invitación, al considerarla “un primer gesto, por fin, del Ministerio de Transición Ecológica, que llega tarde y sin derecho a voto".

No obstante, según Castro, dicho gesto "nos invita a pensar que podemos concurrir en la misma dirección, la única posible si no se quiere seguir supeditando el medio ambiente y el patrimonio de todos los españoles a los intereses económicos de una minoría de aguatenientes y empresarios agroindustriales”, ha señalado en una nota.

Francisco Pérez Torrecilla, que fue escogido como vocal de la Mancomunidad en estas reuniones, defenderá una visión crítica de la línea mantenida por la Comisión hasta la fecha en la que remarcará que "no se puede acelerar siempre a tope y no esperar un accidente" ni "aceptar siempre los máximos, independientemente de todos los factores, para andar gestionando miseria".

Para el también alcalde de Sacedón, "es un contrasentido andar siempre en situación excepcional en nuestros embalses, abriendo el grifo del expolio independientemente de que haya sido uno de los años más lluviosos en la Región de Murcia, de que tengan las desaladoras paradas y de que anden mendigando a la par ayudas por las inundaciones”.

Y, en este contexto, ha lamentado que "sólo una vez se atrevieron a conceder únicamente agua para boca, algo a lo que nunca nos negaremos y fue por culpa de unas obras en la infraestructura", ha puntualizado. 

COMPARTIR: