19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AUNQUE NO HAY AFECTADOS EN LA REGIÓN

La carne mechada afectada por listeria llegó también a Castilla-La Mancha

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada 'La Mechá', y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos. Este producto también ha llegado en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha, en concreto 750 gramos, y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis. La ministra ha dicho que en la lista de distribución del fabricante de Sevilla figuraba un envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.

Carcedo ha asegurado que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara, y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

La titular de Sanidad ha dejado claro de que todos los lotes de la carne mechada de la marca "La Mechá" fabricados desde mayo están inmovilizados, y ha incidido en que ahora de lo que se trata es de de detener el brote, tratar las enfermedades y luego ver dónde se produjo el fallo. Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que "ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red". "Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos", ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que "vendrá a 'posteriori'". "Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo", ha concluido la ministra de Sanidad.

Castilla-La Mancha confirma que no hay casos

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que no existen casos de listeria por carne mechada en nuestra Comunidad.

En un comunicado, las mismas fuentes informan de que "la listeriosis puede ser una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes" y que "la enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado". "Es poco común que personas en otros grupos se enfermen gravemente con una infección por Listeria", añaden antes de recordar que "el contagio no se produce de persona a persona, sino por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria".

El Gobierno castellano-manchega recuerda también que "desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana".

"Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario" finaliza el comunicado.

Primera víctima mortal

Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otros 34 nuevos casos fueron confirmados este lunes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto, es de 114.

La paciente fallecida la pasada noche estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

El número de pacientes hospitalizados es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5). Entre los ingresados hay dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; y Málaga, 6. En el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

COMPARTIR: