21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DECLARACIONES DE AGUSTINA GARCÍA-ÉLEZ

La consejera no entiende que se hable de agua excedentaria en el Tajo cuando hay restricciones

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha sostenido que "no se puede decir que hay agua excedentaria para trasvasar cuando en situaciones de alerta en la cabecera, hay restricciones en abastecimiento y regadío". "Si hay restricciones por un lado para unos, como puede haber agua excedentaria para otros. Es algo que está totalmente fuera del sentido común", ha recalcado.

En este punto, ha indicado, están trabajando los técnicos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento, con los del Ministerio para la Transición Ecológica, quienes trabajan al detectar que "hay algunos errores". En concreto, en la última reunión de ambas partes para poner sobre la mesa los respectivos informes, desde el Gobierno regional se ha vuelto a solicitar la modificación de las reglas de explotación, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este encuentro se ha abierto algo de "esperanza para Castilla-La Mancha", ha reconocido la consejera, y es que "los propios técnicos han manifestado que hay que cumplir una serie de normativas que a día de hoy no se están cumpliendo, a través del Memorándum, y hay que cumplir con la garantía que dice la Directiva Marco del Agua (en caudales ecológicos que no se cumplen), o con que la cuenca cedente tiene que ser prioritaria, tal y como dice la legislación, a la hora de usar el agua antes de trasvasarla". Con este argumento, García Élez ha apostillado que "no pueden basarse un Memorándum en unas leyes que digan que el agua del Tajo es excedentaria, porque no sobra y es un error de bulto desde un inicio".

Dentro de otras cuestiones a cambiar, la titular de Fomento ha declarado que "un objetivo claro es incrementar el mínimo no trasvasable, porque los datos que se utilizaron cuando se hizo el Memorándum no son los que hay actualmente. La sequía y el cambio climático están influyendo, de manera directa y real, a que las aportaciones a los pantanos de cabecera sean inferiores de lo que se contemplaron en inicio" y, por tanto, hay que ajustarlos y actualizarlo.

De este modo, ha continuado, la apuesta pasa por modificar la curva de aportaciones hidrológicas excepcionales para modificar esas reglas de explotación, "siempre desde los términos legales", pero con el aval de que el Gobierno regional, los regantes de Castilla-La Mancha, las federaciones y asociaciones y ciudadanos tienen la razón y necesitan un Tajo vivo.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la celebración del Open Interterritorial de Invierno de Piragüismo-Campeonato de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Parque Fluvial de Las Herencias (Toledo), junto al río Tajo.

Allí ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez Ortiz. Además, ha podido conversar con los piragüistas Enrique Peces y los hermanos Francisco y Rodrigo Cubelos. Más de 300 deportistas de 16 clubes de la región, Madrid, Extremadura y Ceuta han participado en la competición que es previa al Campeonato Nacional de España.

La consejera de Fomento ha dicho también que "como Gobierno regional venimos defendiendo desde el inicio de legislatura que el río tiene que ser un Tajo vivo, donde se puedan cumplir los caudales ecológicos para que se puedan desarrollar actividades como ésta, porque al final les da vida a los municipios y al deporte". Igualmente, ha expuesto que "es una alegría en lugar de ver espumas o plagas de algas, poder ver piraguas".

COMPARTIR: