PIDEN NO HACER CASO A PUBLICACIONES SIN RIGOR

Los médicos desmienten el último bulo sobre vacunas y coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha asegurado este martes que "no hay evidencias de que la vacunación contra la gripe pueda provocar un repunte de contagios o fallecimientos por covid" y ha advertido de los "bulos" que circulan sin rigor científico.

En un comunicado, esta sociedad ha animado a toda la población, especialmente a los grupos de riesgo, a que se vacunen de una enfermedad "que ya antes de la covid contaba con una alta mortalidad en pacientes críticos".

Los intensivistas han pedido que "no se haga caso a publicaciones sin rigor científico que alertan erróneamente de interacciones o efectos colaterales entre la vacuna de la gripe y la covid".

También han advertido de que "haberse recuperado de la covid no es motivo para pensar que se esté inmunizado frente a la gripe de este año. Son virus diferentes y, de hecho, podría ocurrir que nos infectáramos con mayor facilidad".

A juicio de esta sociedad, "todos los pacientes que han pasado la covid deberían recibir la vacuna antigripal una vez que han recuperado su estado de salud, entre los 30 y 60 días después del contagio".

Los intensivistas han subrayado que el desarrollo de la vacuna de la gripe de este año "no se ha visto afectado por el esfuerzo investigador para lograr la vacuna frente a la covid".

Además, han asegurado que la vacuna de la gripe se ha desarrollado a tiempo "y la campaña se ha iniciado como de costumbre".

Compartir