ORLENA DE MIGUEL, ENTRE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DEL SECTOR DE IGEA

La exportavoz de Ciudadanos en la región se retrata con los críticos del partido

Orlena de Miguel, a la izquierda, junto al resto de dirigentes del ala crítica de Ciudadanos a nivel nacional Orlena de Miguel, a la izquierda, junto al resto de dirigentes del ala crítica de Ciudadanos a nivel nacional

La exportavoz de Ciudadanos en Castilla-la Mancha, Orlena de Miguel (en la imagen de arriba, a la izquierda), es una de las máximas exponentes del sector crítico del partido al oficialismo que representa Inés Arrimadas. Este fin de semana se sabrá el grado de apoyo con el que cuenta el movimiento crítico que encabeza el castellano-leonés Francisco Igea.

 

La votación para que los afiliados de Ciudadanos elijan a los 355 compromisarios que les representarán en la Asamblea General de marzo se celebra este fin de semana, en un proceso que permitirá al sector crítico del partido medir sus fuerzas entre la militancia. El próximo lunes se conocerán los resultados y se sabrá también si la enmienda de los críticos a la ponencia de Estatutos ha sido seleccionada para su debate en el congreso, como se espera que ocurra.

La votación telemática para escoger a los compromisarios comienza en la medianoche del viernes al sábado y se prolongará hasta las 21.00 horas del sábado, mientras que el domingo se harán las votaciones en urna en las ocho provincias donde se autorizó tras solicitarlo los afiliados.

Las normas internas de Cs establecen que la elección de los delegados que asistirán a la V Asamblea General el 14 y el 15 de marzo se hace mediante listas abiertas. Sin embargo, tanto el sector crítico como el oficialista se han asegurado de que los militantes sepan quiénes son sus candidatos.

Así, los partidarios de Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y precandidata a las primarias para liderar el partido, son fácilmente identificables por los electores en la intranet por el recuadro naranja que enmarca la fotografía de su candidatura.

Asimismo, estos aspirantes a compromisarios han difundido en las redes sociales carteles con las personas que se presentan en cada provincia, y en Twitter incorporan la etiqueta "Con Inés, unidos y adelante".

"No te olvides de seleccionar todos los candidatos que tengan el marco naranja", subrayan, aunque en realidad cada afiliado puede votar a quien quiera porque no es un modelo de listas cerradas.

"VOTAR LIBREMENTE"

Por otro lado, está la plataforma Cs Eres Tú, que propone cambiar el modelo de partido para dar más protagonismo a los afiliados en las decisiones internas, por ejemplo eligiendo a los cargos territoriales. Igualmente, su enmienda a la ponencia de Estatutos apuesta por reducir el poder del Comité Ejecutivo y garantizar la independencia de otros órganos.

A través de sus cuentas en redes sociales, esta plataforma -respaldada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea- está animando a los militantes a "romper con el marco naranja" y "votar libremente".

En su caso, se identifican como representantes de Cs Eres Tú mediante el mensaje con el que presentan su candidatura. Además, la plataforma también ha alcanzado acuerdos con otros candidatos independientes que se han comprometido a apoyar la enmienda a la totalidad de los Estatutos, según ha podido saber Europa Press.

APOYO A LA CANDIDATURA DE ARRIMADAS

Mientras que el sector oficialista vincula la elección de los compromisarios con la candidatura de Arrimadas a la Presidencia de la formación naranja, los críticos recalcan que son dos procedimientos distintos.

La votación para que la militancia elija a la nueva dirección del partido se celebrará el 7 y el 8 de marzo, mientras que este fin de semana "se vota a compromisarios" -que debatirán los Estatutos y la Estrategia del partido en la Asamblea General-, "no se vota a ningún líder", explican a los afiliados.

De hecho, hay representantes de Cs Eres Tú que no dudan en elogiar la capacidad de liderazgo de Arrimadas, aunque ella no apoye el modelo de partido que promueven. La diputada, que ha hecho propuestas a favor de "un partido más participativo y con rendición de cuentas", les acusa de impulsar un modelo de "baronías" territoriales que, a su juicio, no garantizaría la unidad del discurso en toda España.

Por ello, Arrimadas y la Gestora de Ciudadanos preferirían que Igea se presentase a las primarias, porque dicen que así cada uno podría defender su modelo de partido para que luego la militancia decidiera.

El dirigente autonómico no está cómodo con esa presión y reitera que su intención es alcanzar un consenso con Arrimadas sobre los cambios que se podrían introducir en los Estatutos. "Mientras haya posibilidad de acuerdo, lo intentaremos", escribió este jueves en su cuenta de Twitter.

 

 

Compartir
Update CMP