PARA PODER UTILIZARLOS EN 2021

Castilla-La Mancha hace frente común con Aragón para pedir un adelanto de los 'fondos Covid'

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Presidencia de Aragón, Maite Pérez, han pedido este miércoles al Gobierno de España que "hubiera una asignación a cuenta de los fondos europeos para que se puedan poder ejecutar desde el día 1 de enero del 2021 en las comunidades autónomas que tengan presupuestos aprobados".

En esta línea, Guijarro ha explicado que hasta el 30 de abril el Gobierno de España tiene de plazo para presentar el programa nacional con los proyectos incluidos ante la Unión Europea, y después, las instituciones europeas tienen dos meses para presentar el proyecto presentado por España.

"Y a partir de ese momento los fondos podrán ser librados, pero el planteamiento que se hará es no esperar hasta julio y que antes se puedan hacer las entregas a cuenta", para en palabras del 'número dos' del Ejecutivo castellano manchego, "en esos 6 meses se pueda ir también tramitando los proyectos para ahorrar tiempo".

En este sentido, ambos mandatarios han incidido en que este tema de las entregas a cuenta "es importante porque el 31 de diciembre del 2023 tienen que estar comprometidos el 70% de todos los recursos asignados a España y para eso el conjunto de administraciones tenemos que actuar empezar a ejecutar con rapidez y prontitud".

Freno a la despoblación

De esta forma, tanto Martínez Guijarro como Pérez han explicado que los presidentes de dichas comunidades, Emiliano García-Page y Javier Lambán, llevarán esta reivindicación a la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar el próximo lunes.

Del mismo modo, ambos gobiernos autonómicos, de cara a frenar la despoblación lo antes posible, han pedido una modificación legislativa "lo antes posible" para que la gestión de las ayudas y la asignación de las partidas presupuestarias sea "lo más rápido posible".

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado "se quiere plantear que tiene que haber agilización en los trámites administrativos para los que es necesario modificar legislación en nuestro país, sin quitar ni un ápice de transparencia ni control presupuestario, para agilizar contratación, concesión de ayudas y subvenciones al sector privado de tal forma que nos permita ejecutar los fondos en los plazos marcados por la Unión Europea".

"Estos fondos tienen que servir para resolver la conectividad, la fibra y que el 5G llegue a todos y a cada uno de los municipios del país, porque se ha comprobado durante la pandemia de que si eso existe, se tiene una gran oportunidad para dar un giro a la despoblación con fórmulas de teletrabajo y la implantación de empresas en estos núcleos", ha aseverado Guijarro.

Del mismo, se tiene que hablar a juicio del vicepresidente de la región de cómo hay que definir un nuevo modelo de atención sociosanitaria en el medio rural, en ámbito como la atención a personas mayores y discapacitados, así como del modelo educativo a llevar a cabo en las zonas con menor densidad de población.

Compartir