SONDEO DE SOCIOMÉTRICA PARA EL ESPAÑOL

Podemos se hunde y subidón del PP en las dos encuestas electorales de este lunes

Podemos se hunde al comienzo del curso político. Si las elecciones generales volvieran a celebrarse hoy, Pablo Iglesias tan sólo obtendría un 9,6% del voto y 22 escaños. Sería su peor resultado desde que irrumpió en el Congreso hace cinco años. Entonces, logró 42 diputados. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica que este lunes, 31 de agosto, publica el periódico digital El Español.

Las investigaciones en torno a la financiación del partido, el caso Dina, las contradicciones de Galapagar y su labor de gestión han laminado las aspiraciones electorales de la formación morada, dice el citado periódico para interpretar estos malos resultados de Podemos.

El PSOE volvería a ganar con 118 escaños -dos menos que ahora-, aunque su distancia con el PP se reduciría considerablemente. Pablo Casado crecería de los 89 a los 104 parlamentarios. Vox, a lomos de la polarización con Pedro Sánchez, aguantaría el tipo. Apenas perdería siete escaños, bajando de los 52 a los 45. Ciudadanos, tras tocar fondo con Albert Rivera, subiría de diez a quince. Este es el balance de fuerzas que puede trazarse, demoscópicamente, a pocos días de que comience la actividad parlamentaria.

Con estos números sobre la mesa, Sánchez se vería obligado a intentar repetir una mayoría rocambolesca con los separatistas. PP, Ciudadanos y Vox en conjunto (164) están muy lejos de la mayoría absoluta (176).

 

Encuesta en La Razón

El diario La Razón también publica este lunes una encuesta electoral de NC Report. Según este sondeo, el PSOE volvería a ganar hoy las elecciones con entre 113-115 escaños, el 26,9 por ciento del voto. El 10-N los socialistas consiguieron 120 diputados. Podemos caería hoy de los 35 a 26/27. Los morados son los que concentran mayores pérdidas, tanto en votos como en escaños, el doble que el PSOE. El partido de Pablo Iglesias pierde 2,2 puntos frente a 1,1 que retrocede el PSOE. En escaños, UP pierde de 8 a 9 y el PSOE de 5 a 7 diputados respecto a las últimas elecciones.

El PP estaría en el 24,7 por ciento y 105-107 escaños sobre los 89 que tiene hoy en el Congreso. Vox se mueve en la franja de 49/51, una caída de 1-3 diputados. Y Ciudadanos podría perder también uno o dos diputados.

Compartir
Update CMP