LIDERADO POR AQUALIA

Talavera se pone a la vanguardia en materia de agua con el proyecto Life Intext

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha afirmado que la ciudad "está a la vanguardia" en materia de agua de la mano del proyecto 'Life Intext', liderado por Aqualia, mientras que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha ensalzado la elección de la ciudad para albergar el mismo.

La alcaldesa ha valorado la "apuesta decidida" por la ciudad, por las tecnologías y por el mantenimiento sostenible que "nos pone en el mapa con algo tan importante" de muestra que "ya no sólo es una ciudad histórica al lado del río Tajo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por eso, ha agradecido a los 9 socios del consorcio, de 5 países de la Unión Europea, por haber ubicado en la Ciudad de la Cerámica una planta que servirá como referencia en el tratamiento de aguas residuales cada vez que se tenga que determinar el sistema en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Castilla-La Mancha u otro punto de España, porque "aquí estará la solución al problema determinado que se tenga".

Sobre el proyecto, Tita García Élez ha destacado que está "vinculado a lo que nos interesa: el trabajo por la sostenibilidad, la conservación y mantenimiento del medio ambiente". Todo ello, ha continuado la regidora talaverana, pensando en el destinatario final, el usuario, que es "quien abre el grifo y nos pide un agua de calidad".

Siguiendo el horizonte de la Agenda 2030 y criterios como la sostenibilidad
Después de firmar el convenio con el director de la Zona I de Aqualia, Juan Carlos Rey, y con el director de Estudios y Operaciones de Aqualia, Pedro Rodríguez, la alcaldesa ha señalado que "el proyecto Life IntExt tiene mucho que ver con el proyecto de ciudad que queremos con la Agenda 2030 en el horizonte", el cual está siendo "uno de nuestros ejes fundamentales desde el inicio" de legislatura; ya que, ahí entra la apuesta por un nuevo paradigma de desarrollo basado en la economía circular.

La alcaldesa ha reconocido la importancia de que la ciudad se convierta en "uno de los centros referentes en el estudio de la depuración de aguas residuales de toda Castilla-La Mancha y también de toda la Unión Europea" y que traerá unas consecuencias inmediatas con resultados que llevarán a "desterrar tópicos como que la mejor agua sale de las grandes urbes". Eso sí, ha apostillado que es fundamental la concienciación ciudadana de que "el agua es un bien escaso que hay que cuidar".

Este proyecto "ambicioso", ha definido García Élez, también lleva aparejados otros componentes que reflejan "lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso para una zona que lo necesita mucho"; más allá de los casi 3 millones de euros de inversión, detrás está "un consorcio empresarial que impulsa el proyecto y nos ha elegido como ciudad para invertir". "No tengan duda de que es una elección segura y que no os habéis equivocado", ha manifestado.

"Talavera es una apuesta segura", ha continuado, remarcado que en esta ciudad la acción de Gobierno va dirigida al "desarrollo, creación de empleo y a la economía circular que tiene que ser la base desde el punto de vista medioambiental y sostenible". Antes de finalizar, ha vuelto a poner en valor el nombre de Aqualia por el trabajo diario en depuración, alcantarillado y suministro, sino por su colaboración en las reivindicaciones y necesidades que tiene la ciudad, en general.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante la presentación oficial del proyecto en el Ayuntamiento de Talavera, un acto en el que también han estado presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Franck Rogalla; el director de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces; el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; o el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; además de responsables de Aqualia, CHT o miembros del Consejo Local de Medio Ambiente.

Juan Carlos Rey, director Zona I Aqualia, ha mostrado el compromiso de la firma con todos los municipios donde Aqualia gestiona el agua, ofreciendo "soluciones adecuadas a sus necesidades independientemente de su tamaño", a través de sistemas de tratamiento que puedan optimizar diferentes requisitos para evacuar los residuos del agua de manera sostenible. Uno de los objetivos, ha dicho, es "poner en valor los residuos para no hablar de eso, sino de materias primas para ser reutilizadas".

Las soluciones innovadoras en las que están trabajando Aqualia, ha continuado, persiguen la reducción del consumo energético y producir nuevas fuentes de energía. Por eso, ha recordado que la compañía ha invertido casi 8 millones de euros en los dos últimos años en programas de investigación y desarrollo (I+D).
Futura Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mencionado el compromiso del Gobierno regional para "liderar la transición ecológica de la economía" que, "pasa, inevitablemente, por la optimización en el tratamiento de los recursos hídricos". Con proyectos de este tipo, ha continuado, "no solo se disminuye el consumo energético, sino que además se retorna el ciclo, mejorando el ahorro y su disponibilidad para otros usos".

Según ha expuesto, "el agua es un elemento transversal en una economía circular y donde la reutilización tendrá un lugar destacable dentro de la futura Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, para permitir hacer un uso sostenible de los recursos".

El proyecto Life IntExt (Tecnologías Innovadoras Híbridas Intensivas-Extensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones) es una iniciativa europea que permitirá el desarrollo en la EDAR de Talavera una plataforma innovadora tecnológica que dará solución a la problemática que se presenta en este ámbito en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En esta planta se van a desarrollar y testear las tecnologías sostenibles aplicables a pequeñas poblaciones, con al menos 16 tecnologías diferentes, y del que se podrán beneficiar numerosas localidades de la región, además de convertir a Talavera en un referente tecnológico internacional en el sector.

Antes de que todos los presentes hayan tenido oportunidad de ver de cerca el funcionamiento de la EDAR y conocer cómo será el futuro proyecto, se ha trasladado el dato de que, en la actualidad, solo el 65 por ciento de los municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes disponen de un tratamiento de depuración adecuado. En este proyecto se cuenta con un plazo de 48 meses (4 años) para su finalización.

Compartir
Update CMP